El boto campero, uno de los elementos más representativos de la historia de Valverde del Camino y producto clave para el desarrollo endógeno del municipio, corona desde hoy la rotonda de El Punto, una construcción del actual equipo de Gobierno del Partido Popular, realizada para acabar con uno de los puntos negros de tráfico de la localidad.
La alcaldesa de Valverde, Loles López, y el presidente de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), José Cejudo, han inaugurado la nueva rotonda de entrada al municipio que dará la bienvenida a los visitantes con esta escultura de 3,69 metros, de color marrón y que incluye un pedestal con la inscripción del nombre de Valverde del Camino y los escudos del Consistorio y el sector del calzado.
La regidora valverdeña ha valorado la colaboración con Apical, que ‘ha hecho posible que uno de los emblemas más importantes de Valverde presida la entrada de la ciudad’. ‘Hoy no hablamos sólo de un monumento. Hoy hablamos de una parte fundamental de Valverde y de miles de valverdeños. Valverde huele a piel y a curtido, suena a boto y a artesanía y todos tenemos la imagen de algún conocido trabajando la piel y sentado en su banquillo de madera dando pegamento. Pero hay otra imagen grabada en la retina aún más importante, la del esfuerzo, el trabajo, la constancia y, sobre todo, la habilidad de esas miles de aparadoras sin las que ésto no sería posible’, ha destacado Loles López.
La alcaldesa ha agradecido y felicitado a Apical por ‘el esfuerzo y la apuesta firme por este proyecto’ y se ha mostrado ‘orgullosa de pertenecer al pueblo de los botos’. ‘Cuando viajamos por ahí decimos con orgullo que somos de la tierra de los botos, pero cuando nos alguien nos visita, espera ver algo representando de ese noble oficio y a partir de hoy lo hay. El boto dará la bienvenida a los visitantes y el trabajo, la historia, el cariño, la dedicación, el carisma, el pasado, el presente y el futuro de Valverde se erige con grandeza en la entrada de esta ciudad con este monumento’, ha sentenciado.
Por su parte, el representante de los zapateros valverdeños ha destacado el papel que ha jugado el calzado en la historia de Valverde del Camino. ‘El boto es un emblema del municipio. En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir es especialmente importante ofrecer al visitante alguna imagen que nos identifique y no es menos importante ofrecerla en esta ubicación, en la entrada a Valverde. Agradecemos a la Corporación Municipal la colaboración que desde el principio ha tenido con esta iniciativa’, ha remarcado Cejudo.
La imagen, que ha sido realizada por el reconocido escultor sevillano Paco Parra, ha tenido un coste de 7.860 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha abonado 3.000 euros y los empresarios del sector los 4.860 euros restantes.