- Condavisión - https://www.condavision.es -

La alcaldesa de Riotinto acusa a Susana Díaz de volver a mentir a la comarca con la apertura de la mina

El Partido Popular de Huelva ha recordado hoy que se cumplen siete meses desde la visita a Minas de Riotinto de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, en la que anunció la inminente reapertura de la mina.

Siete meses después, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y dirigentes del PP de municipios de la comarca han acudido a las inmediaciones del complejo minero para recordar a la presidenta de la Junta su “falta de compromiso” con la reapertura de la mina. González ha señalado que “es el tercer plazo de reapertura que incumple la presidenta de la Junta, que parece ir de mentira en mentira con tal de arañar un puñado de votos en la Cuenca Minera”.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha criticado que Susana Díaz “juegue con la ilusión y las ganas de trabajar de una comarca que tiene a más de la mitad de su población activa en el paro” y ha señalado que “solo nos creeremos a la presidenta cuando venga con la llave para abrir la mina”. “Hace siete meses vino aquí a prometer la reapertura de la mina en un plazo que ha vuelto a incumplir”. “Lo único que ha hecho la presidenta de la Junta, una vez más, es engañar a los ciudadanos de la Cuenca Minera”, ha zanjado la popular.

Asimismo, Caballero ha señalado que los anuncios de la Junta “no son creíbles ya que aún la administración andaluza no ha dado todos los permisos y hay trámites que no se han solventado definitivamente como el Plan de Restauración, los avales sociales, o diversa la documentación que todavía no está cumplimentada”.
Por tanto, ha añadido, “parece que la presidenta de la Junta habla desde la ignorancia en un tema tan importante como es la mina” y se ha preguntado si Díaz “no tiene suficientes asesores para estar informada y no meter la pata a la hora de hablar de algo que no tiene ni idea como es la reapertura de la mina”.

“Ojalá nos equivoquemos, porque no sabemos si esta señora maneja información privilegiada que se niega a dar al Ayuntamiento de Riotinto y a su alcaldesa, a la que ni siquiera recibe, pero nos tememos que no se cumplirán los plazos que da una presidenta de la Junta que está jugando con la ilusión de toda una comarca que ve en la mina una fuente de creación de empleo”.

La dirigente popular ha recalcado que “queremos que la mina se abra con una empresa con solvencia” y ha vinculado los continuos retrasos en la reapertura de la mina con la “falta de liquidez” de la empresa que “debería invertir 200 millones en la mina y parece que no los tiene”.

Del mismo modo, Caballero ha reclamado a la Junta que proteja la principal seña de identidad de la comarca y de la minería en la Cuenca Minera, como es Corta Atalaya, que corre el riesgo de ser inundada por un proyecto “que no tiene en cuenta un Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial”.
Así, ha señalado que “lamentamos la dejadez de la Junta de Andalucía ante un proyecto minero que, pendiente de su aprobación, pretende borrar de un plumazo el mayor símbolo de la minería de nuestra comarca, así como uno de los principales iconos de atracción turística en la zona”.
Por último, la alcaldesa de Minas de Riotinto ha afirmado que la petición del Ayuntamiento y del PP es que “se genere todo tipo de empleo en la zona, que se abra la mina de una vez y que no se permita una mayor deterioro de Corta Atalaya, que tiene que explotarse turísticamente porque es una vía de futuro para una comarca con el 50 por ciento de paro”.