- Condavisión - https://www.condavision.es -

La alcaldesa de Almonte emite un bando con recomendaciones de cara a la romería

El Ayuntamiento de Almonte  ha editado un bando para informar sobre las recomendaciones y prohibiciones de aplicación en la aldea de El Rocío.

En rueda de prensa  la concejal de El Rocío, Macarena Robles, y la jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado también la habilitación de lanzaderas en la entrada del hospital de campaña para atender las urgencias sanitarias, ubicado en el recinto conocido como Aicab. A su vez, el camino de los Llanos quedará totalmente libre sin la habilitación de puestos, que se ubicarán en distintas plazas y de manera acotada, para la libre circulación de las hermandades y peregrinos.

Por otro lado, ha señalado que la situación de los caminos es la idónea, aunque se esperará a última hora realizar alguna reparación ante las posibles lluvias, a la par que ha lanzado un mensaje a los alérgicos para que extremen las precauciones y ha alertado de que el ciclo de la procesionaria está «en su punto álgido», lamentando a su vez que el Gobierno denegara la fumigación aérea.

Según reza en el bando en sí, no se permiten bailes y cantes no tradicionales. Del mismo modo, se prohíben actividades comerciales sin licencia municipal. Solo podrán venderse artículos propios de la Romería. Expresamente, se desautoriza el uso de megáfonos, –salvo los de los actos oficiales–, trompetas, tambores, carteles y luminosos propios de ferias.

A su vez, el bando también prohíbe el uso de equinos y vehículos de tracción animal por el itinerario o zonas próximas a actos solemnes durante su celebración.

Con respecto a las normas de tráfico, el bando municipal remite a la ordenanza que regula la expedición de pases durante la romería. Así, queda prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos a motor por el interior de la aldea desde las 23,00 horas del jueves 12 de mayo hasta las 15,00 horas del lunes 16.

Los vehículos podrán estacionarse en los aparcamientos habilitados y señalizados, pero nunca en las vías de evacuación. Los autorizados a transitar por el interior de la aldea mediante el correspondiente pase, circularán a escasa velocidad, respetando a los rocieros y vehículos de emergencia y el pase no da derecho a circular libremente.

Por último, la concejal del Rocío y delegada del Plan Aldea, Macarena Robles, ha destacado que el Ayuntamiento de la localidad facilitará sacas para que se deposite en las mismas el vertido de estiércol y así no contaminar al medio ambiente.