- Condavisión - https://www.condavision.es -

Junta autoriza su retirada en tres Consorcios Escuela de FP para el Empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la posible disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía, en tres consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo.

Se trata del Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de Málaga; el Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, de El Rocío (Almonte, Huelva), y el Centro de Formación en Técnicas Industriales, de San Fernando (Cádiz).

La decisión, que supondrá un ahorro total de 416.760 euros al año, se adopta tras un estudio de la situación administrativa y económica de los catorce centros que componen la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de Andalucía, promovida por la Junta, las entidades locales y diversas empresas.

Esta red, vinculada a sectores económicos relevantes en zonas concretas de la comunidad, seguirá desarrollando su actividad en once escuelas, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumirá con sus propios medios la oferta formativa de los centros suprimidos.

Las enseñanzas de Aeronáutica del consorcio de San Fernando se impartirán con carácter experimental en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real, mientras que las de la especialidad de Soldadura se ofrecerán en el Centro Fijo de Formación Profesional ‘Jerez’, de Jerez de la Frontera y en el IES San Severiano de Cádiz.

El Centro Público de Formación Profesional para el Empleo ‘Rafael Salinas’ de Málaga asumirá las materias relacionadas con Informática y Telecomunicaciones impartidas hasta ahora por el consorcio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Finalmente, el IES ‘Doñana’ de Almonte impartirá las enseñanzas para certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una alteración de términos municipales para regularizar la expansión urbana del municipio sevillano de Arahal sobre Paradas.

El intercambio, pactado por los ayuntamientos, incluye suelos de especial protección para evitar futuras tensiones urbanísticas en la zona limítrofe.

La decisión, solicitada de común acuerdo por los ayuntamientos de ambos municipios, tiene como objetivo regularizar la extensión del núcleo urbano del primero de ellos en territorio del segundo (69.856 metros cuadrados) y solucionar así los problemas administrativos y urbanísticos generados por este hecho.

La modificación territorial dotará a Arahal, además, de 90.847 metros cuadrados para la ampliación de los servicios deportivos existentes y de otros 577.828 de suelo no urbanizable de especial protección.

Por su parte, Paradas incorpora a su término una zona segregada de Arahal con idéntica superficie total (738.531 metros cuadrados) y clasificada como suelo no urbanizable.

La decisión del Consejo de Gobierno también autoriza la compensación que el Ayuntamiento de Arahal deberá satisfacer al de Paradas, durante un periodo de 15 años, por los perjuicios económicos derivados de la diferente valoración de los suelos objeto de la alteración.

En Arahal no hay población afectada por el intercambio, puesto que los terrenos que cede tienen la calificación de suelo no urbanizable, mientras que en el territorio que se segregará de Paradas viven 548 vecinos, aunque indebidamente empadronados en el primero de los municipios.