- Condavisión - https://www.condavision.es -

Junta aborda con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte la planificación del Plan Romero

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mantenido una reunión de carácter institucional con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, para abordar la planificación del Plan Romero 2012, dispositivo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia para garantizar el buen discurrir de la romería del Rocío, en el que participan Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos.

Manuel Alfonso Jiménez, acompañado del director técnico del Plan, Francisco Huelva, ha analizado, junto al máximo responsable de la Hermandad Matriz, aspectos del próximo Rocío, relativos tanto a la peregrinación por los caminos, en las zonas de sesteo y pernocta, como a la estancia en la aldea, para trazar las bases de la vigésimo novena edición del Plan Romero, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante el encuentro, Reales ha informado al delegado del Gobierno sobre el calendario de asambleas que las hermandades filiales celebrarán en sus respectivas localidades hasta la Asamblea General de presidentes y hermanos mayores que tendrá lugar en Almonte y que convoca anualmente la Hermandad Matriz.

Ambas instituciones han mostrado su predisposición a colaborar en todo momento de cara a la preparación del plan, así como durante el desarrollo de la romería para atender cualquier incidencia que pudiera producirse durante los caminos de ida y de vuelta de las hermandades y la permanencia en El Rocío.

Además, este año tendrá lugar el traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita a Almonte, en la tradicional peregrinación que tiene lugar cada siete años en el mes de agosto.

El Plan Romero es el mayor dispositivo de emergencias que se pone en marcha en Andalucía. Moviliza personal de todas las administraciones, con la participación de fuerzas y cuerpos de seguridad — Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y Policía Local–, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).