PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
6
May
2014

José Joaquín de la Torre, portavoz PP: “con el PSOE, los intereses privados imperaban sobre los generales”

Condavisión | Almonte | 13:07 pm

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha dado explicaciones acerca de la denuncia que la actual presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública AVANTUR S.A., Fátima Pérez, pondrá contra sus antecesores en el cargo, José Villa –actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y Diputado Provincial-, y el ex concejal Domingo Núñez, así como el también ex edil Domingo de Guzmán Blanco en calidad de consejero de la entidad mercantil junto a otros que conformaban la sociedad y el empresario G.R.G.F., vendedor de la parcela objeto de la denuncia.

En total, nueve personas por supuestos delitos de maquinación al alterar el precio de las cosas, malversación de fondos públicos, falsificación documental, prevaricación y cohecho. Hay que recordar que -según cita la denuncia- en anterior equipo socialista compró en 2010 suelo que tenía cedido por convenio con una particular desde 2002. El coste de la operación fue de 2,9 millones de euros. El empresario vendedor, preguntó en 2007 a la empresa pública si podía rescindirse el acuerdo para poder adquirir el terreno, equivalente a un 30 % del polígono. Pese a que no figura en el acta del Consejo de Administración que debía debatirlo y acordarlo, su presidente –José Villa- respondió favorablemente.

La compraventa entre privados se formalizó en 2008 por 2,5 millones de euros. La reventa a la empresa pública del Ayuntamiento se concretó por medio millón más, ya en 2010, pese a la recesión económica. Para afrontar el pago, la antecesora de AVANTUR (ININ El Tomillar) tuvo que pedir un préstamo a BBVA por 1,8 millones de euros, lo que ocasionó su parálisis financiera.

En opinión del portavoz, «jamás entenderemos que el Ayuntamiento de Almonte tuviera conveniados unos terrenos para la construcción del polígono que no iban a suponerle ningún desembolso económico, y renuncie a esos derechos para dos años después comprarlos por una cantidad muy superior al precio inicial, todo ello pactado desde el principio, tal y como ha afirmado la empresa en sede judicial». A este respecto, hay que recordar que, en 2013, la mercantil “Parque Industrial y de Servicios Camino Alto” presentó una demanda en la que cita textualmente: “la adquisición en su día de la parcela que posteriormente procedió a vender a la entidad AVANTUR S.A. se realizó con el compromiso previo por parte de la corporación municipal de la suscripción de los acuerdos”.

Interés privado

De la Torre ha destacado lo que considera «el modus operandi establecido por el PSOE de Almonte en sus últimos años de gobierno, donde los intereses privados y particulares imperaban por encima de los generales. Hay ejemplos más que suficientes. Este es uno de ellos, pero también encontramos otros como los contratos millonarios con la Planta de Reciclaje o la compra del Campo de Golf de Matalascañas a un ex alcalde socialista». En el primer caso, el contrato inicial de concesión -240.000 euros por quince años- pasó a convertirse en más de 16 millones de euros por 30 años, tras cuatro revisiones sucesivas. En el segundo, se municipalizó una infraestructura deficitaria, adquiriéndola por más del doble de su valor de mercado, a tenor de la tasación efectuada por los técnicos municipales.
En el caso que nos ocupa, la denuncia destaca diferentes momentos en los que se primarían los intereses privados sobre los públicos merced a un pacto previo, y pese a la ruina hacia la que caminaba la sociedad. Por poner un caso, el presidente de ININ El Tomillar, el ex concejal Domingo Núñez, remitió al vendedor G.R.G.F. información sobre las dificultades que estaba poniendo BBVA a la concesión del préstamo para la compra de los terrenos desde la empresa privada a la pública, concluida en febrero de 2010. En este documento y en el remitido a la entidad bancaria, se cita que, “ya que la operación es más beneficiosa para las arcas públicas que para las privadas, pretende igualar los costes” y alude a un “pacto de no agresión verbal entre las partes”.

Sigue, “a este acuerdo se llegó de forma verbal antes de que Gestora Andaluza comprase el suelo, y fue condición indispensable para su adquisición, y desde el año 2007 se ha estado intentando plasmarlo en un convenio de colaboración, en principio sin haberlo llevado nunca a efecto, no obstante se ha reconocido y respetado siempre por ambas partes”.

Por seguir con los ejemplos, el portavoz popular ha señalado -acerca de esta amalgama de intereses públicos y privados-, que «a nuestra llegada al Ayuntamiento, jamás entendimos que los responsables técnicos de AVANTUR trabajaran a su vez para el grupo de empresas del empresario. Durante mucho tiempo y bajo mandato del PSOE, el Ayuntamiento de Almonte dio visos de viabilidad a una operación que no la tenía. Ello provocó que decenas de pequeños empresarios almonteños, engañados, se embarcaran en una aventura que se convirtió más tarde en una auténtica pesadilla».

Por este motivo, De la Torre ha concluido en que «vamos a exigir ante las instancias judiciales que se diriman responsabilidades y quienes armaron esta operación, a nuestro parecer a todas luces fraudulenta, respondan ante los principales perjudicados que no son otros que los almonteños, puesto que se jugaba indiscriminadamente con el dinero público, y con las decenas de empresarios que compraron terrenos y que se sienten absolutamente engañados».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD