PUBLICIDAD
NOTICIAS
14
Oct
2021

Jornadas de Patrimonio para los miembros de AONES y AFA

Condavisión | Provincia | 10:16 am

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, en el ámbito de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio que tienen lugar este mes, ha organizado varios itinerarios culturales para facilitar el acceso al patrimonio por colectivos sociales de especial vulnerabilidad. De esta forma, da cumplimiento al lema elegido este año, que tiene por título Patrimonio accesible e inclusivo.

En concreto, las actividades se inician hoy y se realizarán también los días 21, 26 y 27 de octubre. En las mismas participarán miembros de AONES (Asociación Onubense para la normalización educativa, social y laboral) y de AFA (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva).

El primero de los colectivos disfrutará de un itinerario didáctico que combinará la difusión histórica-artística de los templos de La Concepción, San Pedro y La Merced con el conocimiento del patrimonio arqueológico de la capital onubense.

Por su parte, el Museo de Huelva será el escenario en el que tendrá lugar la actividad con los asociados de AFA, quienes recorrerán la sección de Bellas Artes a través de una experiencia centrada en las emociones. Ambas actividades serán dirigidas por personal técnico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico desarrollará además un programa de visitas guiadas a enclaves y lugares patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, talleres infantiles en el Museo de Huelva, en el Dolmen de Soto (Trigueros) y en el Yacimiento de Turóbriga (Aroche), así como un ciclo de conferencias y un audiovisual, con el objetivo de incluir a audiencias lo más diversas posibles.

Para ello, la Delegación de Cultura está manteniendo contactos con asociaciones y entidades que trabajan con grupos en riesgo de exclusión social y colectivos de personas con diversidad funcional para priorizar su participación en la programación propuesta, así como del público infantil y familiar.

Todas estas actividades se enmarcan en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, en las que participa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa surgida en 1985 para concienciar a la ciudadanía europea de su riqueza cultural.

En España están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y contribuir a la protección del Patrimonio Cultural.

Deja una respuesta

*