PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
31
May
2011

Izquierda Unida se convierte en el elemento clave en los gobiernos de varios ayuntamientos y en entidades como MAS o GIAHSA

Condavisión | Provincia | 18:27 pm

Izquierda Unida tiene en sus manos la llave de una quincena de ayuntamientos. El Consejo Provincial ha establecido dos directrices en lo que ha negociaciones se refiere. La primera es que los pactos se negociarán municipio a municipio; la segunda es que no se facilitarán gobiernos del PP.

A partir de ahí se plantean varios escenarios para los concejales de IU: optar a la Alcaldía cuando sean la lista más votada; dejar pasar a la candidatura con más apoyos siempre que no sean del PP; votar a otro partido, excluyendo de nuevo a los populares; o llegar a acuerdos de gobierno y cogobierno.

El límite establecido es el apoyo al Partido Popular; ‘ni por activa ni por pasiva’, según han reiterado en los últimos días los líderes de la coalición. Es decir, que en la práctica se reeditaría el pacto de progreso al obligar a las asambleas locales a votar en contra del PP para evitar que logre la Alcaldía.

Sin embargo, la formación sabe que ese precepto hace aguas en algunas localidades de la geografía onubense, como en el caso de Almonte donde el acuerdo entre las agrupaciones locales de PSOE e IU parece difícil son puntos calientes en la política de pactos. Y es que muchos son los que piden un cambio de color municipal en la capital de Doñana.

Los daños colaterales de las Municipales 2011 no solo se resumen en los temores que tiene el PSOE en perder consistorios como Almonte, Gibraleón, Isla Cristina, Cartaya, Nerva o Riotinto.

Los socialistas pueden perder también Giahsa y MAS, que dependen de los pactos en 31 municipios de aquí al próximo 11 de junio. Y también un rosario de mancomunidades donde el PSOE era hegemónico, a causa de la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación y la cáida sin air-bag en el Partido Judicial de Huelva, de donde procede la candidata oficiosa a presidir la Diputación, Petronila Guerrero.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD