PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
1
Dic
2014

Izquierda Unida reclama a la Diputación que una comisión verifique el funcionamiento de la planta de Villarrasa y el destino de los fondos de la Ecotasa

Condavisión | Provincia | 14:08 pm

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, llevará al Pleno que la institución celebra el próximo miércoles cuatro mociones relativas a la situación medioambiental que sufren los vecinos de Villarrasa y Nerva, la problemática laboral de los trabajadores recolocables de Astilleros y la discriminación sanitaria del municipio de Zalamea y sus aldeas.

Izquierda Unida ha solicitado a la Diputación una convocatoria de la comisión extraordinaria de medio ambiente para analizar el funcionamiento de la Planta de Villarrasa y para confirmar los controles que desde la Junta de Andalucía y desde la misma institución provincial se realizan para garantizar la corrección de los procesos de tratamiento que los residuos reciben en el vertedero de residuos sólidos urbanos ubicado en este municipio del Condado. Sánchez Rufo asegura que las denuncias hechas públicas por los trabajadores de la Planta son de tal gravedad que conviene “trasladar a la ciudadanía las conclusiones de la comisión, en una apuesta por la transparencia y por la confianza en el funcionamiento de la Planta”.

Según el portavoz de Izquierda Unida, si se confirman las denuncias de los trabajadores sobre vertidos de lixiviados a los arroyos, las carencias en el reciclaje de residuos y el enterramiento de toneladas de basuras sin tratar cabría la exigencia de responsabilidades y de modificación de los mecanismos de control de la Planta. Sánchez Rufo recuerda que los ciudadanos de todos los municipios de la provincia pagan anualmente 12,4 millones de euros a la Diputación de Huelva en concepto de Ecotasa para que se traten y reciclen los residuos domiciliarios y “tienen derecho a conocer el buen uso y destino de ese dinero”.

La situación sanitaria que viven los vecinos de los pueblos, en este caso de Zalamea la Real y sus aldeas, también preocupa a Izquierda Unida. Por eso, Sánchez Rufo quiere implicar a la Diputación en estos temas. Y propone que la Cámara provincial inste a la Consejería de Salud de la Junta a dotar al centro de salud de Zalamea de los medios humanos y materiales necesarios para evitar la discriminación sanitaria de sus vecinos. No puede ser, dice Rufo, que Zalamea tenga un médico por cada 2.378 habitantes cuando en Andalucía la media está en 1.462 pacientes por médico y en España la cifra es de 1.371 pacientes. Para cumplir esta ratio, Izquierda Unida pide a la Diputación que, por su parte, también inste al Gobierno central a restituir las transferencias de capital que durante años ha dejado de ingresar a Andalucía.

Astilleros

Por otra parte, el Grupo Provincial de Izquierda Unida lleva a Pleno otra moción en la que pide que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a que cumpla los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros de Huelva, y a la empresa Cotnsa a que contrate de manera prioritaria a los operarios que siguen en paro. Sánchez Rufo subraya que tras el anuncio de construcción de siete sardineros en el astillero onubense es un buen momento para “poner en valor los programas de formación recibidos por estos trabajadores y proceder a su contratación”.

Finalmente, Izquierda Unida defiende la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos. Y pide que la Diputación inste a la Junta a retirar la Autorización Ambiental Integrada en vigencia sobre la planta.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD