PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
9
Dic
2014

Izquierda Unida de Almonte presenta una moción contra la “nueva Ley de Parques Nacionales”

Condavisión | Almonte | 19:16 pm

La asamblea de IU en Almonte ha presentado una moción contra la nueva Ley de Parques Nacionales para el pleno ordinario de diciembre que tendrá lugar el mañana, 10 de diciembre. En la mañana de hoy el Coordinador loca de IU y del Grupo Doñana de esta organización Álvaro Cordón, acompañado del Concejal Portavoz del Grupo Municipal Daniel Martínez han presentado públicamente la moción.

 

El Coordinador de IU Álvaro Cordón desgranó los pormenores de una Ley que pone en riesgo a todas las joyas naturales de España y también Doñana. Para empezar “es una ley que, al contrario que su predecesora la ley 5/2007, carece de consenso”, pues ha sido aprobada con la oposición en bloque de todos los partidos políticos y asociaciones ecologistas, así como también obtuvo el rechazo del Consejo de Participación del Espacio Natural de Almonte. Es una ley ambigua, que da lugar a la confusión, quedando abierto a interpretaciones, pudiendo permitir en algunos casos conceptos antagonistas como la puesta en marcha del Proyecto de Gas Natural o el dragado del Guadalquivir.

 

Desde IU creemos que un mayor desarrollo reglamentario de la ley 5/2007 para arreglar los posibles defectos hubiese sido más efectivo desde el punto de vista de la conservación. Pero la aprobación de ésta, llevará inexorablemente a que la figura de protección Parque Nacional vea devaluada su nivel de protección ambiental, restando crédito a dicha figura de protección. Para Álvaro Cordón “nos encontramos ante la tesitura contraria, en la que este gobierno quiere rentabilizar económicamente los parques nacionales obviando el fin por el que fueron protegidos, la conservación”.

 

Por su parte Daniel Martínez señaló que esta moción se suma a las ya presentadas por IU a lo largo de la legislatura. Durante 2013 fueron presentadas mociones contra el proyecto de Gas Natural en marzo, que no fue aprobada por el Pleno local, y en octubre para declarar a Almonte municipio libre de fracking, propuesta esta última que sí contó con el apoyo suficiente del Pleno para ser aprobada. Para el Concejal “esta moción viene a reforzar el compromiso de IU con Doñana y Almonte, porque defender Doñana es defender la economía local y el futuro de toda una comarca”.

 

En el texto no se encuentra justificación que dote de sentido a este cambio normativo porque se centra en primar el interés particular por encima del general en unos espacios en los que la conservación está declarada de interés general. Por todo ello la propuesta se encuentra en el rechazo y la retirada de la nueva Ley de Parques Nacionales, por no cumplir con las expectativas de protección y desarrollo sostenible de los entornos de los parques nacionales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD