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IU reclama inversiones urgentes para las líneas de tren Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, exige al Gobierno inversiones urgentes en las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, dos trayectos “abandonados”, para que se garantice un transporte por ferrocarril digno a los onubenses y ciudadanos que nos visitan. Estas inversiones  deben contemplarse en el período 2014-2020 para que la provincia “recupere todo su potencial ferroviario tanto en viajeros como en mercancías así como la relación entre los puertos de Huelva y Sevilla” que en este momento sufre carencias muy graves. Por ello, Jiménez ha declarado que los representantes de Izquierda Unida en el nuevo parlamento europeo harán que la llegada de inversiones para las líneas ferroviarias de la provincia de Huelva sean “una prioridad absoluta”.

El coordinador provincial ha estado hoy en la estación de Renfe en Huelva junto a más integrantes de la ejecutiva provincial para denunciar las malas comunicaciones por ferrocarril que “sufren y padecen” los ciudadanos de Huelva. Una ciudad y una provincia a la que los sucesivos gobiernos de PSOE y PP “han maltrado” hasta tal punto de imponer unos horarios incompatibles con las necesidades reales de los ciudadanos, lo que ha ido provocando poco a poco el desuso de un medio de transporte sostenible como es el tren.

Precisamente, IU hace referencia en su programa a las Europeas al “carácter universal y público” de los servicios de transporte. Desde Izquierda Unida se reafirma la necesidad de “garantizar el servicio a todas las personas, independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo o edad”. Y en Huelva se ha marginado a comarcas enteras al hurtarle poco a poco los trenes que comunicaban Huelva con Zafra y que prestaban un servicio público necesario en las localidades andevaleñas y serranas.

Izquierda Unida quiere reforzar el ferrocarril como sistema de transporte terrestre fundamental en las grandes y medias distancias, ya que es el sistema de transporte más eficiente desde el punto de vista energético. Según puso de manifiesto Pedro Jiménez en su visita a la estación de Huelva, una parte importante de la infraestructura ferroviaria ya realizada debería ser optimizada, poniéndola en funcionamiento de nuevo, evitando así el impacto de nuevas infraestructuras. En Huelva, esta propuesta se concreta en la mejora de los horarios y la frecuencia de los trenes que conectan la capital con Sevilla y Zafra, o mejor, Jabugo, ya que la conexión extremeña ha sido casi eliminada del panel de la compañía de ferrocarril.

Basta repasar los horarios que Renfe impone a la conexión con Sevilla, Jabugo y Madrid para darse cuenta de la discriminación que sufren los ciudadanos onubenses, a lo que se une la dificultad para acceder a la información necesaria para preparar el viaje y a las constantes cábalas que hay que hacer para averiguar la frecuencia de los trenes que llegan y salen en dirección al Andévalo (Calañas ó El Cerro) y la Sierra (Jabugo).

IU reclama el cumplimiento del Libro Blanco del transporte de 2002 y la obligación de que en el horizonte 2020 al menos el 30% de todas las mercancías que se transportan por tierra en la UE lo hagan por tren, reduciendo la influencia en el cambio climático y disminuyendo los problemas de congestión, contaminación y siniestralidad que causa la carretera, los grandes camiones y los combustibles fósiles. En definitiva, “un ferrocarril basado en la proximidad, la vertebración de los territorios y la igualdad entre las personas. Un servicio que se base en la fiabilidad, comodidad y seguridad más que en la velocidad. Más control en la proliferación de la Alta Velocidad y el fomento de las redes convencionales de transporte”.