PUBLICIDAD
Partido Bollullos - Egabrense 28-11-2021 17.00
NOTICIAS
27
Jul
2015

Investigan las causas de la fuga de asfalto en el pantalán de Palos y del derrame de agua fecal en Ayamonte

Condavisión | Provincia | 17:06 pm

 El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este lunes que la administración autonómica investiga las causas de la fuga de asfalto que ha sufrido un buque en la noche de este domingo en el pantalán Reina Sofía de Palos de la Frontera (Huelva), así como del vertido de aguas fecales en Isla Canela (Ayamonte).

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes, el delegado ha explicado que este domingo sobre las 21,30 horas se produjo la fuga de asfalto de un buque cuando éste realizaba una maniobra de llenado. Por ello, investigan si este «incidente» se produjo por «motivo humano o técnico» ya que, por ahora, todo apunta a que la escotilla «no se cerró correctamente y rebosó una cantidad de asfalto».

No obstante, Romero ha explicado que rebosaron entre 20 y 30 metros cúbicos de asfalto, «quedando la gran mayoría en la cubierta del barco», pero «una pequeña cantidad, que podría oscilar entre los cinco y diez metros cúbicos, se salió por la proa del buque a la ría». Por ello, en ese momento se procedió a activar un sistema de contención y se rodeó el barco con barreras.

De este modo, ha indicado que «todo está controlado» en ese sentido y este domingo por la noche se activó el nivel de prealerta, el cual implica que todas las unidades están avisadas en caso de hiciera falta una posible actuación. Este lunes los técnicos siguen pendientes para ver si algo se ha derramado fuera de las barreras, pero, por el momento y a falta de que se dé por finalizada la actuación, todo indica que «está controlado».

Ha subrayado la labor del 112, de los técnicos de distintas Consejerías de la Junta, del Puerto de Huelva y de Capitanía Marítima, entre otros como la empresa Cepsa, la cual «ha colaborado activamente». Romero ha precisado que «el asfalto procedía de Cepsa pero el incidente ha sido en el buque que recibe dicho material».

De otro lado, sobre el vertido de aguas fecales en Isla Canela, el delegado ha explicado que tuvo conocimiento del mismo el pasado viernes y se investigan las causas.

Tras determinar la rotura de la red interior de aguas residuales del municipio, Romero ha apuntado que se procedió a la colocación de un colector y «ya no sale al exterior», al tiempo que ha valorado el trabajo realizado en la zona por el Seprona, el Ayuntamiento y los distintos técnicos para la retirada de estos restos que salieron. «Hasta ahora se está trabajando en la recogida», ha añadido el delegado, que ha remarcado que se conoce el motivo del mismo pero se investiga porqué se produjo este hecho «puntual», el cual está ya «controlado», y si hay posibles responsables.

Deja una respuesta

*