PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
20
Dic
2013
Los trabajos permitirán controlar las aportaciones y salidas de agua dulce de la marisma con el Guadiamar y el Guadalquivir

Inversión de 4,3 millones para restaurar los flujos de agua del estuario y Doñana

Condavisión | Provincia | 13:20 pm

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo estatal, va a invertir 4,3 millones de euros en recuperar la dinámica natural de Doñana conectando los flujos de agua dulce entre el río Guadiamar, la marisma y el estuario del Guadalquivir, un objetivo pendiente desde el plan Doñana 2005. La Confederación ha encargado los trabajos a la empresa pública Tragsa. Según adelantaron ayer a Huelva Información fuentes de la CHG, está previsto que las obras comiencen en enero de 2014, salvo que la lluvia cause contratiempos. La finalización se prevé en 2015.

Una de las actuaciones más destacadas será permeabilizar la marisma con el estuario del río Guadalquivir abriendo huecos en la Montaña del Río, un dique de tierra levantado urgentemente en el cauce del río Guadiamar tras el desastre ecológico de Aznalcóllar de 1998 para evitar que las aguas contaminadas entrasen en el Parque Nacional de Doñana. Junto a este muro, que se prolonga unos 30 kilómetros en la margen derecha del Guadiamar, se recreció otro a mediados del pasado siglo para que las avenidas del río y las mareas no afectasen a los incipientes cultivos.

La Montaña del Río se permeabilizará en cuatro tramos a través de vados, que serán construidos desde el final del tramo Entremuros hasta la compuerta de Brenes, y de nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales. Se trata de un sistema de compuertas para controlar la intensidad de las inundaciones por aguas fluviales y mareales cuya libre circulación sólo se permitirá con el consejo de los científicos. Este control del agua que inunda la zona central de Doñana también evitará las entrada de agua contaminada y controlará la salinización de las marismas.

La segunda gran obra consistirá en la recuperación del cauce natural del Caño Travieso para mejorar la conectividad de la Zona de Entremuros con la marisma. Para ello, se permeabilizará el Lucio del Cangrejo Grande.

Así pues, se dará solución, por un lado, a la deficiencia de las aportaciones de los cauces superficiales que nutren a la marisma y al aislamiento provocado en la zona Entremuros. Por otro lado, se mejorará la permeabilidad entre el estuario del río Guadalquivir y la marisma, recuperando el periodo de inundación natural de la misma.

Con esta actuación se completan los trabajos realizados en una primera fase por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que finalizaron en octubre de 2012 con una inversión de 1,1 millones de euros. Esta actuación se centró en la zona Sur de la marisma, a partir de la desembocadura del Brazo de la Torre en el río Guadalquivir. Con el objetivo de recuperar la permeabilización de la marisma se construyeron dos vados en la Montaña del Río, se reconstruyeron los cuatro caños existentes y se acondicionaron las compuertas que estaban ubicadas desde Cherry hasta Los Rompidos.

El proyecto Doñana 2005 se centra en la mayor restauración hidrológica llevada a cabo en territorio nacional. Nació en 1999, auspiciado por el Gobierno central para restaurar los daños causados en el entorno del Parque Nacional de Doñana por la rotura de la balsa de residuos de la mina de la multinacional Boliden-Apirsa en Aznalcóllar (Sevilla), ocurrida el 25 de abril de 1998. En total, se han invertido en la iniciativa 130 millones de euros en quince años.

La riada de unos seis millones de hectómetros cúbicos de lodos y aguas ácidas que bajó por el río Guadiamar se logró detener a escasos kilómetros del parque nacional, y Doñana 2005 se aprovechó para afrontar no sólo la restauración de zonas afectadas sino para una amplia regeneración hidrológica de las marismas. La Junta de Andalucía asumió la restauración de los ríos Agrio y Guadiamar, donde la riada tóxica alcanzó hasta tres metros de altura, y recuperó estos cauces como pasillo ecológico: el corredor verde del Guadiamar.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD