PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
31
May
2014
Exaltación Rocío 2014

Intensas emociones de la mano de Eduardo Fernández Jurado y Jesús Quintero, en la “Exaltación del Rocío Grande 2014”

Condavisión | Almonte | 23:36 pm

Los asistentes a la “Exaltación del Rocío Grande 2014”, tuvieron la ocasión de compartir intensísimas emociones por las palabras del cronista de la Romería pasada, Eduardo Fernández Jurado, la designación para este año del popular periodista Jesús Quintero y el homenaje al hermano mayor de la Matriz almonteña. El acto estuvo respaldado por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales Espina y el hermano mayor para la Romería 2014 Alfonso Martínez Maraver, así como por un numeroso público que acudió al Teatro municipal Salvador Távora.
En la presentación de la Crónica del Rocío 2013 “Eternamente agradecido”, Eduardo Fernández Jurado resaltó “la importancia de este día, como devoto de María Santísima del Rocío, por suceder a Antonio García Barbeito y anticipar a Jesús Quintero”. Tuvo palabras para el equipo de Gobierno y su alcalde por el nombramiento de cronista de la Villa, “la culminación de una trayectoria por la que he defendido a la Patrona de Almonte y a su pueblo, quien siempre tiene razón en las cosas de la Virgen”.
A continuación, llegaron los cantes del Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, -unida estrechamente al autor-, José Luis Hernández con Chico Gallardo a la guitarra, así como la actuación improvisada de Antonio Herrero. Fernández Jurado dio lectura a diferentes pasajes de la crónica, en prosa y verso: el frío de aquellos días, la novedad de la Presentación de Hermandades del viernes por la tarde, la Misa de Pentecostés, el Rosario, la Procesión y la Vuelta… seguido por los constantes y calurosos aplausos de los asistentes.
Dedicó su obra a su abuelo Modesto, “alcalde de Carretas de la Hermandad de Huelva”, y a su madre, “caballista de pro y gran rociera”. También “a la memoria de Ángel Díaz de la Serna, Curro Martínez, María Valladolid, Mariano Pino, Antonio Jiménez Moreno, Isabelo García y su hermano, el párroco don José, que tanto me enseñaron y quisieron”.
El alcalde recogió el libro de manos de su autor y le hizo entrega de una reproducción en bronce del simpecado de la Hermandad Matriz, al tiempo que agradeció “su dedicación a la Virgen y a Almonte”. El cronista fue presentado por el autor local y gran amigo Antonio Rodríguez Basulto, quien ensalzó su erudición y sentir rociero, recordando que es “hermano honorario de la Matriz”. El libro estará a disposición de los lectores a partir del 13 de junio.
A continuación, se procedió a designar al cronista para la Romería del Rocío 2014. La concejala de Cultura, Rocío Villa, dio lectura al nombramiento, que recayó en el prestigioso periodista y escritor, Jesús Quintero. Este, recibió la insignia que así lo distingue de manos del alcalde. Recordó que las primeras palabras que aprendió fueron “luna y Rocío”. Rememoró que “siempre tuvo la ilusión de contar esta devoción”, algo que tuvo la oportunidad de hacer para televisión.
Tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, al que llamó “médico del alma”; del mismo modo, para el pueblo rociero y almonteño, por su modo de vivir su fe. El alcalde cerró el acto, “alabando todo lo vivido en el escenario, que ha llegado a emocionarnos”. También a los cronistas, presentadores, músicos, responsable de la puesta en escena y “a los frutos de este acto, una extraordinaria crónica y la expectación por la que disfrutaremos el año próximo”. Finalmente, deseó a todos un feliz Rocío 2014.

Homenaje al hermano mayor

La primera parte del acto sirvió para que el hermano mayor de la Hermandad Matriz, Alfonso Martínez Maraver, firmara en el Libro de Honor del Ayuntamiento. En el escenario estuvo respaldado por sus hijos, quienes le dedicaron palabras de cariño y apoyo. También hubo agradecimientos para su madre y allegados, “por la colaboración prestada por todos para compartir esta vivencia tan emotiva”.
Por su parte, el alcalde destacó “la responsabilidad que comporta el cargo, en un año especialmente difícil”, y le hizo entrega de un obsequio de parte de la institución, al tiempo que le deseo lo mejor en su desempeño. Vídeos de temática rociera producidos por Doñana Comunicación y actuaciones musicales tales como la de los tamborileros de la Hermandad Matriz, completaron este acto que sirve cada año de pórtico a la Romería.
Las letras de Eduardo Fernández Jurado, interpretadas por los artistas, fueron un complemento perfecto para dar rienda suelta a unas emociones que seguirán aflorando en la localidad después de que culmine la Novena dedicada en la Parroquia de la Asunción a la Virgen este domingo, con la Función Principal a las 21 horas y el Rosario. El lunes tendrá lugar en la plaza principal de la localidad la Ofrenda de Flores de los niños, en la cuenta atrás hacia la inminente Romería.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 20 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa, Hinojos
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Corazones solidarios Hinojos
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD