PUBLICIDAD
NOTICIAS
14
Jul
2015

Inauguran en la UNIA “La memoria de_vuelta”, una muestra que fusiona el pasado y el presente de Huelva

Condavisión | Palos | 20:50 pm

Este martes se ha inaugurado en la hemeroteca del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la exposición de fotografía del onubense Manuel Carvajal, titulada ‘La memoria de_vuelta’, con la que su autor quiere reflejar la evolución de la ciudad e invitar a la nostalgia.

Carvajal ha realizado un fundido de imágenes en blanco y negro, que representan el tiempo pasado, con la fotografía a color, que él mismo ha realizado, para reproducir la imagen original. Los textos que acompañan a las 28 fotografías, obra de Carmen Ciria, intentan enriquecerlas con detalles históricos, humanos y poéticos, según la escritora.

Hasta el 31 de julio, y en horario de 10:00 a 20:00 horas, se podrán contemplar todas sus reproducciones y comprobar el cambio que ha experimentado Huelva en los 40 años que Carvajal ha estado ausente de su ciudad natal y residiendo en Barcelona. No obstante, las imágenes están cuidadosamente seleccionadas; lugares y situaciones que forman parte del imaginario colectivo de sus conciudadanos.

Carvajal ha matizado que «están representadas ideas diferentes en tiempos distintos, así como personas que han evolucionado y cómo nos movemos ante el mundo y las cosas». Esta idea es visible en algunas fotografías, puesto que varios lugares han sufrido cambios drásticos. El autor onubense se ha cuidado de plasmar la transformación no solo en lo arquitectónico o lo urbano, sino también en las personas que circulan por sus calles.

Aunque inicialmente la idea era la presentación en fotografías separadas del pasado y el presente, finalmente se decidió por una sola imagen en la que se incluyeran ambos contextos, donde la mezcla entre el color y el blanco y negro representa esos dos tiempos entrelazados.

Las fotografías se han realizado a partir de imágenes digitalizadas de fotos antiguas, pertenecientes a los fondos del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Municipal, así como de imágenes de los mismos lugares tomadas por el autor.

Deja una respuesta

*