PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Jun
2013

Inaugurado el tramo de 50 metros de Paseo Marítimo afectado el pasado invierno

Condavisión | Almonte | 19:28 pm

Ha quedado inaugurada oficialmente la obra de reparación en 50 metros del Paseo Marítimo que quedó afectado el pasado invierno a causa del hundimiento causado por un camión de la empresa concesionaria del servicio de aguas en Matalascañas. La respuesta fue inmediata, de modo que las obras finalizaron a finales de mayo, tal y como el Ayuntamiento había prometido a los empresarios. Es decir, antes de la temporada de verano. Además, la actuación se ha planificado en la intención de acarrear el menor coste posible para las arcas municipales, cuidando siempre de que contase con la mayor calidad.

Concretamente, se han ahorrado más de 46.000 euros, que se han reinvertido en espacios de la playa que así lo precisaban, como la avenida de las Adelfas. La previsión inicial de la concesionaria Aqualia era de 112.000 euros. Tras el trabajo del departamento municipal de Obras, el importe final de la adjudicación ha alcanzado los 65.000 euros. Se ha colocado una nueva tubería de saneamiento y, aunque el aspecto exterior sea similar, se han cuidado los materiales de construcción –con el empleo de hormigón armado especial para lugares salinos-; también se ha practicado un compactado con materiales de la planta de reciclaje del término municipal.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha valorado la gestión rápida y eficaz del Ayuntamiento a la hora de resolver este problema. ‘Algo que contrasta con la inversión cero practicada durante veinte años en esta infraestructura”. A este respecto, recordó que al Ayuntamiento llegaron en la etapa socialista importantes cantidades económicas –caso de créditos ICO- para la regeneración de esta instalación. ‘Sin embargo, se gastaron en otros conceptos, con lo que ahora estamos en la obligación de devolver un dinero que no tenemos y la obra sin hacer’, ha afirmado.

‘Este modo de proceder ha acarreado la actual situación, extremadamente delicada, en la que sin los fondos necesarios hay que solventar arreglos que deberían haberse ejecutado hace años. También de aquí se deduce que estamos gestionando mejor ahora que en la etapa socialista, cuando los recursos abundaban’, sostuvo. “De ahí nuestro agradecimiento a los técnicos municipales, que han trabajado para acelerar todos los plazos y optimizar los recursos, con el fin de cumplir nuestro compromiso con los residentes y empresarios de la playa’.

Finalmente, Domínguez Iglesias ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que asuman la responsabilidad de resolver el problema a los vecinos, ‘que es para lo que estamos todos. En este sentido, sabemos que la falta de arena es la principal causa de erosión de esta infraestructura, y ahí tienen que decir su parte la Dirección General de Costas y el Puerto de Huelva. Por su parte, la Junta tiene que apoyar la revitalización de este destino maduro, pues es su competencia, y sin embargo es el gran olvidado en Andalucía y el único sin un plan de dinamización turística’.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que ‘desde el Ayuntamiento estamos día a día dando muestras de ese compromiso. De hecho, decidimos el pasado año invertir cuatro millones de euros en un infraestructura capital como es la depuradora de Matalascañas, cuando no es ni siquiera competencia nuestra. Un proyecto declarado de interés general por la Unión Europea por sus implicaciones medioambientales en Doñana, presupuestada en 22 millones de euros y acometida por la institución municipal ante la ineficacia generalizada. Por eso tenemos el deber de exigir a otras administraciones’, concluyó.

Deja una respuesta

*