PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
18
Nov
2013
La muestra en su conjunto se denomina ‘Orígenes’ en la que el artista 'mira con los ojos del hoy el recorrido del ayer'

Inauguración este lunes de la exposición de Pedro Nolasco en la sala de Caja Rural del Sur

Condavisión | Provincia | 10:14 am

En la sala de exposiciones del Centro Cultural Caja Rural del Sur, sito en calle Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica), se inaugura a las 20:00 horas de la tarde de este lunes, día 18 de noviembre, la muestra ‘Orígenes’ del artista onubense, afincado en Trigueros, Pedro Nolasco. La muestra estará abierta hasta el día 29 de noviembre y forma parte de las actividades y compromiso con la cultura de la Fundación Caja Rural del Sur.

Como el mismo se define en su propio blog, Pedro Nolasco es autodidacta, nace en 1975 en Trigueros. Cursa la E.G.B. en su localidad natal para posteriormente graduarse en bachiller en el I. B. Odiel de Gibraleón, en el que obtiene su primer logro pictórico al ser el ganador del logotipo del mismo y lugar donde se ha establecido con su estudio en una casa de campo familiar. En este año 2013, las últimas exposiciones han sido de carácter doble en Fundación ‘Zenobia y Juan Ramón Jiménez’ y Teatro Felipe Godínez de Moguer y en la sala de exposiciones del Centro Cívico ‘Las columnas’, de barrio de Triana en Sevilla

Tomás Seidedos ha escrito de él que ‘Un monstruo ubicuo, multiforme y vampirizador habita desde siempre entre nosotros. Selecciona como guarida los cerebros y los corazones de la gente más lúcida y sensible de cada generación y en ellos clava su aguijón e introduce su veneno; el arte. A juzgar por los síntomas que manifiesta Nolasco ha sido elegido y contagiado. Se nota en su obsesión por el trabajo artístico. En el atrevimiento con el que encara los temas. En los grandes formatos que maneja. En sus intuiciones. En la energía que transmiten sus pinturas y en el compulsivo experimentar de técnicas y de formas de decir’. Y Paco Arroyo también ha dejando constancia del artista que ‘La pintura de Nolasco está próxima a esas fotos periodísticas que revelan y desvelan críticamente la actualidad, con la simplicidad agresiva de ciertas imágenes publicitarias, con la valentía de quien descubre experimentando y se comunica con manchas apasionadas de matices y texturas’.

Por su parte, y ya centrada en la exposición que este lunes se inaugura con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, se ha dicho por la escritora y directora de Arte, María Teresa Suárez Domínguez que el creador de la misma nos presenta una’ una serie de pinturas en técnica mixta para aprender a desandar, para volver atrás, un serio propósito del artista triguereño de mirar con los ojos de hoy el recorrido del ayer, un itinerario personal a estrenar con cada espectador/a… Un lujo poder recorrer la senda hacia atrás, sin la venda del futuro y sin embargo, inconscientes por creernos sabios… En los Orígenes nos encontramos y encontramos la vida, no sólo encontramos retazos de hoy en el presente del ayer… Formas abstractas que el artista nos muestra de su viaje, visiones fugaces, elementos enfrentados y colores que exploran nuevos universos o monopolizan la luz de los opuestos… No, no quiere el artista que pasemos sin detenernos, sin reflexionar en las redes invisibles que nos han traído hasta aquí, en las capas superpuestas de cada obra encuentra su propio equilibrio de experiencia acumulada que las dota de personalidad’.
Y añade la escritora y directora de arte en su valoración de la muestra, que desde este lunes se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Caja Rural de Sur, que ‘Pedro Nolasco experimenta, juega, araña y arruga la belleza en materiales con los que moldear emociones que le llevan al germen, al útero materno, al inicio del viaje… Nos invita a recorrer, a volver atrás, a reflexionar aprendiendo de nuevo a conjugar nuestro particular y propio verbo con el que hablarle a la vida’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. QUIRÓN SALUD
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD