PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
21
Sep
2011
En el acto han participado representantes de la Universidad de Huelva, como coorganizador del curso, la Fundación Doñana 21, de la Obra Social Cajasol y Cepsa, como entidades colaboradoras.

Inauguración del curso ‘Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812’ con una apelación a favor de la libertad de los pueblos

Condavisión | Almonte | 19:21 pm

En el salón Marismas del Ciecema de Almonte ha tenido lugar hoy la inauguración del curso de Extensión Universitaria Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, un acto que ha estado presidido por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, quien en su intervención ha señalado que “la libertad es siempre un objetivo del pensamiento y un objetivo universitario como es también el gran objetivo universal de los pueblos oprimidos, la libertad como instrumento para el desarrollo de las sociedades que se transforma en 1812 en un texto constitucional, que yo personalmente interpreto como un grito de libertad, de una España oprimida por el gobierno francés y los ejércitos napoleónicos.”

Jose Antonio Domínguez Iglesias ha señalado similitudes coincidentes en el tiempo entre el ansia de libertad del Pueblo de Almonte que protagonizó una grave insurrección durante la ocupación francesa, y el espíritu que alumbró la Constitución de 1812. ‘Los valores que compartían los hombres y mujeres que por aquel entonces, os hablo de 1812, habitaban nuestras tierras, los mismos valores que compartían aquel grupo de diputados que reunidos en la Villa de la Real Isla de León, en San Fernando, concibieron la Constitución Española de 1812, una Constitución que fue el alma de la sociedad que hoy conocemos y disfrutamos, una Constitución que estableció hitos tan importantes como la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, creando con ello una sociedad de libertades, señalando un principio universitario y ciudadano irrenunciable como es la libertad de pensamiento.

La relación de Almonte con aquella crucial etapa histórica ha quedado marcada no solo por el hecho de que uno de los dos diputados de Huelva que participaron en las Cortes de Cádiz fuera almonteño, como fue Vicente Ramos García, sino porque, como ha señalado el alcalde en su intervención ‘se gesta entonces el origen del actual ‘Rocio Chico’, con la insurrección de los vecinos de la localidad contra la ocupación francesa; los ciudadanos de Almonte se negaron a que sus jóvenes se enrolaran en una milicia cívica, y ante los atropellos sufridos, un grupo de almonteños, asaltaron la noche del 17 de agosto de 1810, la casa nº 7 de la céntrica calle del Cerro, donde se encontraba el cuartel general del Capitán francés Pierre D’osssaux, dándole muerte con otros cinco soldados franceses.

El castigo fue la orden de pasar a cuchillo a la población, algo que no ocurrió y que provocó que el Cabildo Municipal reunido decidiera instaurar un voto de acción de gracias por la intercesión atribuida a la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, en la salvación del pueblo.”

Domínguez Iglesias ha finalizado su intervención expresando un deseo: ‘que nuestra sociedad sea capaz de conservar y defender valores como los que alumbraron la Constitución de 1812, que este espíritu prenda también en todas las personas que vamos a participar en este curso, y deseando que os sea provechoso, os deseo unas felices jornadas’.

PONENCIAS PARA EL JUEVES 22, ABIERTAS AL PÚBLICO INTERESADO

Para la jornada de mañana, jueves 22, los temas a desarrollar son los siguientes:”Las Cortes de Cádiz como proceso revolucionario”, a cargo del profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha Sisinio Pérez Garzón; quien realizará su disertación en horario de mañana.

En horario de tarde están las ponencias ‘El Cádiz de las Cortes. La vida cotidiana en una ciudad sitiada’, a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos Santana, prevista para las 17.00 horas. Concluirá la jornada con la ponencia de la profesora de la Universidad de Huelva Cristina ramos Cobano, quien hablará sobre ‘El Condado y el nuevo régimen constitucional’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD