PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
21
Nov
2011

Huelva se suma al cambio

Condavisión | Provincia | 1:02 am

Huelva se une al cambio generalizado en toda España, ya que el PP ganó en la inmensa mayoría de circunscripciones electorales. Los casi 115.000 votos alcanzados otorgan al PP de Huelva tres representantes en el Congreso: Fátima Báñez, Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero.

Los resultados del 20-N en Huelva no han hecho sino confirmar lo que se adivinaba tras lo ocurrido en las municipales, en las que el PP se quedó sólo a 1.600 votos de distancia del PSOE.

Los más de ocho mil votos de diferencia a favor del PP han tenido dos claves: los excelentes resultados obtenidos en la capital y los resultados que los populares han cosechado en toda la Costa y otras poblaciones del interior como La Palma, Palos o Bollullos.

La ventaja del PP, que no fue sólida hasta bien entrado el recuento en su fase final, se ha asentado en la diferencia que logra en la capital (10.000 votos) y en Lepe (3.000 votos), aunque también gana en municipios como La Palma del Condado (2.000 votos de ventaja), Punta Umbría (1.000), Palos de la Frontera (1.500), Isla Cristina (2.000), Cartaya (1.000) o Aljaraque (1.500).

Sin embargo, lo más llamativo han sido las victorias del PP en pueblos tradicionalmente socialistas como Bollullos o Aracena. El PP ha sido la fuerza más votada en 18 poblaciones, cuando en 2008 sólo había logrado serlo en tres (Lepe, La Palma del Condado y Sanlúcar de Guadiana). Los resultados más ajustados se han dado en Moguer y en Gibraleón, donde el PP ha logrado la victoria pero por 100 y 200 votos de ventaja.

El PSOE ha ganado en localidades como Valverde del Camino y en Almonte, pero ha visto como perdía en feudos tradicionales y, sobre todo, como caía con estrépito en la capital. Ganar en 61 localidades de las 79 que tiene la provincia no le ha servido a los socialistas para ser la primera fuerza. Frente a la cantidad de poblaciones ganadas por los socialistas, los populares suman votos en las más pobladas, lo que explica la diferencia final.

Huelva no ha hecho otra cosa que unirse al cambio que ha cubierto de azul el mapa electoral españaol. Los 186 diputados logrados por Mariano Rajoy le otorgan una sólida mayoría absoluta, mientras que el PSOE sufría su peor resultado en la etapa democrática. Las subidas de CiU e IU también han sido noticia a nivel nacional, aunque la coalición se quedó lejos de poder aspirar a un diputado en lo que a Huelva se refiere. A la vista quedan las autonómicas, en las que el PP ya tiene puesto los ojos para provocar otro cambio histórico, sobre todo después de los resultados de este 20-N en Andalucía, donde el PP ha logrado ser, también por vez primera, la fuerza más votada en unas elecciones generales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD