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Huelva exporta productos agroalimentarios por valor de 152,63 millones de euros entre enero y febrero de 2015

Huelva ha exportado productos agroalimentarios por valor de 152,63 millones de euros entre enero y febrero de 2015. La cifra supone un incremento del 31,04 por ciento con respecto a los resultados del mismo periodo de 2014, cuando el lanzamiento de alimentos y bebidas a los mercados internacionales se saldó con una facturación de 116,48 millones de euros. Unos resultados que, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Josefa González Bayo, descansan en el mejor comportamiento de los frutos rojos en la presente campaña. No en vano, en los dos primeros meses del presente año el sector ha ingresado 85,45 millones de euros por la salida al extranjero de fresas frescas y otros 30,79 millones de euros por la venta al exterior de frambuesas frescas, un 34,5 y un 52 por ciento más que en el periodo enero-febrero de 2014, en el que recibió la inyección de 63,53 y 20,26 millones de euros, de manera respectiva. También han ocupado un papel destacado las naranjas dulces, las clementinas y las mandarinas frescas, que han aportado al balance del campo onubense 9,28 millones de euros (4,83; 3 y 1,45 millones de euros) frente a los 3,64 millones de euros cosechados en el curso anterior. En total, la provincia ha dado salida a 72.397 toneladas de productos agroalimen-tarios, un 13,35 por ciento más que las 63.873 toneladas que tomaron rumbo hacia el exterior de nuestras fronteras, con los países europeos como principales destinos, en el primer bimestre de 2014. “La conclusión es palpable: Huelva ha exportado más y a mejor precio”, ha subrayado Josefa González Bayo, algo que afianza, según ha continuado, a la agricultura, “con su apuesta decidida por la calidad y el sabor, como motor generador de riqueza y empleo en nuestro medio rural”. La delegada territorial, aunque se muestra cauta, apunta la importancia de este he-cho, que “puede ayudar a dejar atrás la bajada de los precios sufrida en 2014”. En todo el ejercicio pasado se exportaron 558.022 toneladas de alimentos y bebidas por valor de 881,87 millones de euros, mientras que el curso 2013 se cerró con la venta en los mercados extranjeros de una cantidad menor, 465.869 toneladas, por un importe más elevado, 889,95 millones de euros. Reino Unido gana peso frente a Alemania Reino Unido se ha colocado como el principal destino de esas 72.397 toneladas de productos agroalimentarios onubenses que han cruzado las fronteras nacionales entre enero y febrero de 2015. Con unas compras por valor de 43,94 millones de euros ha superado a Alemania, que ha adquirido alimentos y bebidas producidos en Huelva por un importe de 25,88 millones de euros. En el mismo periodo del ejercicio 2014 el capital procedente del país anglosajón quedó fijado en 23 millones de euros (el incremento es del 91 por ciento) frente a los 27,58 millones de euros que aterrizaron en la provincia desde el estado bávaro (lo que equivale a un descenso del 6,2 por ciento). La tercera en el ranking es Francia, con la que se han cerrado acuerdos comerciales por 16,02 millones de euros en los dos primeros meses del año (un 41,5 por ciento más), seguida de Países Bajos, con ventas por valor de 15,92 millones de euros (un 146,6 por ciento más). Una tendencia al alza que contrasta con la reducción de la facturación con Portugal (11,52 millones de euros, un 21,5 por ciento menos), compensada, no obstante, con el incremento del volumen de negocio con Italia (9,42 millones de euros, un 22,8 por ciento más) y Bélgica (6,17 millones de euros, un 16,1 por ciento más). De igual modo, los productos agroalimentarios de Huelva se abren paso en destinos como Suecia y Dinamarca, con los que se han cerrado en el primer bimestre de 2015 transacciones por un importe de 2,24 y 1,56 millones de euros, muy por encima de los 1,11 millones de euros y los 326.000 euros recibidos por el campo onubense de ambos países nórdicos en el mismo periodo del año anterior (un 101,4 y un 378,8 por ciento más). Este montante también ha experimentado un crecimiento considerable en el caso de las ventas a Irlanda (de 1,02 millones de euros en enero-febrero de 2014 a 1,63 millones de euros en los dos primeros meses del presente curso, un 59,5 por ciento más).