- Condavisión - https://www.condavision.es -

Huelva exporta el 22% del total regional

Huelva lideró, en el mes de mayo, las exportaciones andaluzas, al sumar 505 millones de euros, el 22 por ciento del total, con un crecimiento del 13,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha destacado que el sector exterior es «un pilar fundamental de la economía onubense» y que el apoyo a la internacionalización de las empresas, a través de Extenda, es «una política estratégica para la Junta de Andalucía por la generación de puestos de trabajo de mayor calidad, cualificación y productividad que la media».

Durante los cinco primeros meses del año, la provincia exportó, principalmente, frutas frescas por un importe de 829 millones de euros; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 483 millones de euros; y combustibles y aceites minerales, con 275 millones de euros.

Le siguen el cobre y sus manufacturas, con 231 millones de euros; tanino y materiales colorantes, con 21,4 millones de euros; madera y sus manufacturas, con 17 millones de euros; pescados, crustáceos y moluscos, con 14,4 millones de euros; productos químicos inorgánicos, con 13 millones de euros; abonos, con 12,8 millones de euros; y conservas de verdura o fruta, con ocho millones de euros.

En cuanto a los países de destino, Alemania concentró la mayoría de las ventas de las firmas onubenses; seguida de Reino Unido, que sube de la cuarta a la segunda plaza; y Bélgica, que baja de la primera a la tercera plaza.
En cuarta posición se encuentra China, con 208 millones de euros, seguida de Bulgaria, con 146 millones, Portugal, Francia, Países Bajos, Italia y Corea del Sur.