PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
23
Nov
2016

Huelva entrará en el sector aeroespacial con la puesta en marcha del proyecto Ceus

Condavisión | Provincia | 16:08 pm

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio González Marín, y el director general del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el teniente general Ignacio Azqueta, han ratificado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España por la puesta en marcha del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño en el paraje de El Arenosillo, dentro del término municipal de Moguer (Huelva).

Durante la conferencia-coloquio Proyecto CEUS, una realidad para nuestra Huelva, organizada por la asociación Huelva Potencia Económica, González Marín señaló que “las futuras instalaciones de El Arenosillo no son, ni mucho menos, fruto del azar, sino que, muy al contrario forman parte de una sólida estrategia global diseñada por la Junta de Andalucía en sintonía con las grandes empresas del sector y con la industria auxiliar aeroespacial”.

“Andalucía – continuó — es el segundo polo aeroespacial de España y el tercero de Europa. En el afán de mantener e incluso mejorar esta posición, hace ya una década, la Junta se planteó atender de manera especial las oportunidades que suscitaba la tecnología de los Vehículos No Tripulados (UAV): amplias expectativas de crecimiento y desarrollo del mercado, aplicaciones de elevado interés público, aprovechamiento de las capacidades de las universidades y centros tecnológicos andaluces y la oportunidad de futuro para las empresas andaluzas con la consiguiente generación de riqueza y empleo para Andalucía”.

Durante su intervención González Marín aseguró que una vez que CEUS comience su andadura, Andalucía será la región de España mejor posicionada en el desarrollo de tecnologías para UAVs debido a la disponibilidad de dos infraestructuras singulares (CEUS y el Centro Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems – ATLAS en la provincia de Jaén), las condiciones meteorológicas y climatológicas que permiten el vuelo de UAVS más de 320 días al año y el posicionamiento tecnológico de instituciones como, las universidades, el INTA o la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general Ignacio Azqueta hizo referencia al proyecto desde el punto de vista de la Administración Central.

Ambos intervinientes fueron presentados por José Luis García Palacios, presidente de la Asociación Huelva Potencia Económica, una organización que tiene como objetivo principal el impulso y desarrollo económico y social de la provincia onubense.
Instalaciones de CEUS.

El proyecto CEUS es fruto de la colaboración entre las administraciones central y regional. Consiste en unas instalaciones de prueba de aviones no tripulados de gran autonomía de altitud media y gran dimensión que incluyen una pista y las instalaciones asociadas a las mismas para su vuelo y prueba; unas dependencias de apoyo directo a las experiencias y ajustes a realizar en los UAV y en los sistemas que se embarcaran en ellos y unas instalaciones especializadas en su monitoreo, seguimiento y control, residenciadas en las dependencias de la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de El Arenosillo, convenientemente modernizadas a tal efecto.

A raíz de la puesta en marcha de CEUS el proyecto prevé además el desarrollo de un espacio de innovación en el que se asentarán fabricantes de bienes y equipos para los UAV, capacitados también para mantenimiento de los mismos y de los sistemas que embarcan.

Este proyecto supondrá ofrecer un servicio único en Europa de elevada demanda efectiva, en un ámbito geográfico capaz de garantizar su disponibilidad operativa un gran número de días al año y, además diversificar la actividad económica de Huelva hacia un sector, el aeroespacial en el que Andalucía es la segunda región más potente de España tanto en términos de facturación, como en empleo, y representa, aproximadamente, el 30% de ambas magnitudes.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Rubén Rodríguez, Alcalde de Bollullos par del Condado
19:30 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD