- Condavisión - https://www.condavision.es -

Hinojos permite a los autóctonos coger níscalos pero penaliza a los foráneos que no cuenten con licencia

La afluencia de público foráneo y la ‘mala’ recolección de las especies han provocando ‘un declive’ en la reproducción del níscalo, comúnmente reconocido. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hinojos se ha visto obligado a regular la cogida de la especie y este año ha concedido 20 permisos a foráneos que han solicitado la recogida de la cosecha, pero los vecinos de la localidad pueden recolectar sin necesidad de contar con permiso alguno, puesto que el Consistorio tratado de favorecer a los ciudadanos naturales de Hinojos, teniendo en cuenta que es un producto natural del término.

En el término municipal del Hinojos se alcanzan los 2.000 kilos de níscalos pero se restringe la recogida y se penaliza a las personas foráneas no autorizadas.

En una nota del Consistorio, han apuntado que las autorizaciones se han realizado mediante decreto y las peticiones han sido seleccionadas por orden de registro de entrada, efectuando una tasa de diez euros por cada autorización. A pesar de la gran demanda, solo se han concedido veinte permisos.

Por ello, las personas de fuera de Hinojos que no estén autorizadas, y hagan uso de los montes de Hinojos para la recogida de níscalos, se atienen a una sanción que va desde los 100 a los 150 euros por parte de la Policía Local, que vigilará la zona hasta el 31 de diciembre, como fecha de finalización de la recolección.

Los montes de Hinojos están colmados de ‘Lactarius Deliciosus’, la especie de níscalos propia de esta localidad, cien por cien natural y ecológica. Esta zona de pinos piñores favorece la reproducción del ‘Lactarius Deliciosus’ por la ordenación del terreno, la regulación de cortas anuales y los trabajos servícolas que permiten el nacimiento de dicha especie.

Con el fin de favorecer la actividad y el producto, todas las personas, sin distinción, que se acerquen a los montes de Hinojos para la recolección del níscalo, deberán usar cestas de mimbre o cuerdas para que las esporas caigan de nuevo en el terreno y la reproducción del ‘Lactarius Deliciosus’ sea posible en la próxima temporada. Por este motivo, queda totalmente prohibido el uso de recipientes cerrados o bolsas. Debido a la gran cantidad de especies que se encuentran en esta zona, el níscalo está pasando del consumo familiar a la producción comercial.