Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa ‘Life Iberlince’ han recogido el cadáver de un ejemplar de lince ibérico, una hembra de año y medio atropellada en el kilómetro 480 de la carretera Chucena-Hinojos (A-481), en el término municipal de Chucena, tras recibir el aviso de un particular que circulaba por esta vía.
Según datos facilitados por el programa ‘Life Iberlince’, el animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía con vistas a practicarle la necropsia.
Con este nuevo fallecimiento, el número de linces muertos por esta causa supera la decena en lo que va de año 2013 y ronda la veintena en los dos últimos años. Recientemente, la organización conservacionista WWF valoraba ‘muy negativamente’ el ‘retraso’ de las administraciones públicas a la hora de promover medidas con el fin de disminuir la mortalidad por atropello de linces, especie en peligro de extinción, a raíz del repunte registrado, razón por la que ha instado a la Junta de Andalucía a ‘impulsar’ estas iniciativas.
El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, subrayó que desde la reunión mantenida a principios de año entre aquellas entidades que tienen competencias en la infraestructura viaria y ferroviaria de la comunidad –el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)–, en la que se acordó trasladar al entorno de Sierra Morena las experiencias puestas en marcha en la zona de Doñana-Aljarafe, en el marco de los proyectos europeos LIFE, ‘no hay nada nuevo, por lo menos que sepamos’.
Y es que los ecologistas no ven ‘interés’ por parte del Ministerio de Fomento, ‘el responsable principal de la conservación de la vía’, mientras que por la administración andaluza ‘hay cierto retraso en la convocatoria de un nuevo grupo para propuestas concretas’.
Para Suárez, debería existir ya un plan de actuaciones para comenzar a trabajar en puntos especialmente problemáticos, como la A-4 a su paso por Andújar –con tres ejemplares atropellados en 2013 en el mismo tramo de la carretera, entre el kilómetro 305 y el 315–.
EXTRAPOLAR EL ‘MODUS OPERANDI’ DE DOÑANA
Acciones tales como la limpieza de cunetas y márgenes, ‘sencillas y baratas pero muy efectivas’, o el mantenimiento y refuerzo de vallados, así como la previsión, son, a juicio del responsable del Programa de Especies de WWF, fundamentales para prevenir estos sucesos.
Tras la reunión del pasado invierno, y toda vez que en el entorno natural de Doñana se puso en marcha una batería de medidas para paliar una problemática similar, experiencia cuyos resultados han sido muy positivos al haber bajado considerablemente esta clase de accidentes, la Junta planteó extrapolar este ‘modus operandi’ a estas zonas de expansión, donde las muertes se producen por estos sucesos ‘a pesar del esfuerzo tremendo que realizamos en la concienciación con cazadores, propietarios de fincas y, en general, el sector de la sociedad que reside o gestiona en estos lugares’, según indicó el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.
Entre las medidas más idóneas, se citaron el incremento de la altura del vallado o la instalación de iniciativas disuasorias para que el lince no trepe en zonas próximas a tendido férreo, la instalación de resaltes y señalización de advertencia y concienciación en la carretera o, una de las más importantes, la limpieza de arcenes, ya que el animal ‘suele ocultarse en matorrales, y la idea es que el conductor pueda ver con tiempo al lince, y éste al coche, y ambos se respeten mutuamente’.