PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
12
Dic
2011
Este viernes se celebrará otro pleno extraordinario donde está prevista la designación del socialista Ignacio Caraballo como presidente

Guerrero reivindica en su renuncia a la presidencia de la Diputación «más y mejor política» en época de crisis

Condavisión | Provincia | 14:05 pm

Petronila Guerrero, la hasta ahora presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, ha reivindicado este lunes durante su discurso de renuncia a la presidencia tras su elección como senadora ‘más y mejor política’ ante la actual coyuntura económica.

De este modo, pasadas las 11,00 horas se ha celebrado el pleno extraordinario para adoptar ‘acuerdo de conocimiento’ de la renuncia de Petronila Guerrero (PSOE) como presidenta de dicha institución, una decisión que ha adoptado tras ser elegida como senadora por la provincia de Huelva. Se ha tratado del único punto del día y los deseos de suerte para Guerrero en su nueva andadura han sido la tónica de las palabras de los asistentes.

‘Emocionada y agradecida’ por tener ‘el privilegio’ de encabezar el ente supramunicipal durante cuatro años, Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de que ante la crisis económica, donde parece que ‘las autoridades financieras y el mercado son los que tienen que tomar las decisiones, se tenga en cuenta la política como instrumento de justicia y que ayude a avanzar a la sociedad’. ‘Ahora más que nunca es tiempo de política, de política en mayúsculas’, ha agregado la dirigente socialista, que se ha mostrado convencida de que ‘las personas tienen que estar por delante de todo lo demás’.

‘La crisis se ha revelado como un duro enemigo de la política y le está echando un pulso’, ha agregado la presidenta, quien ha insistido en que ‘no sería aceptable ni ético dejar a un lado a las personas’.

Guerrero ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de la provincia, su partido, para la oposición, para los colectivos, medios de comunicación, pero en especial para los miembros del grupo socialista en la Diputación y para los empleados de esta institución que trabajan de ‘una forma entusiasta y se implican en los proyectos con total interés’.

Del mismo modo, ha reiterado que su ‘único norte’ como presidenta ha sido ‘el interés general’, así como ha subrayado que las principales tareas de la Diputación han sido ‘combatir la crisis y trabajar y cooperar con los municipios’.

Asimismo, ha asegurado que deja el cargo ‘con la conciencia tranquila’ debido a que, pese a la falta de recursos, el ente provincial ‘se ha volcado por superar el desempleo y ha trabajado por aportar su granito de arena’.

«COHERENCIA» POLÍTICA

Además, la socialista ha aclarado que, aunque ‘no hay nada legalmente que haga incompatible’ la presidencia de la Diputación con la responsabilidad de senadora, renuncia a su actual puesto en la institución onubense por ‘coherencia’.

‘Quiero confesar que me siento muy orgullosa de esta provincia, que es trabajadora, dinámica y moderna y que ha sacudido sus complejos’, ha indicado la Guerrero, que considera que es ‘una de las provincias con más futuro de España’, y que «se queda en buenas manos’. ‘Seguid trabajando’, ha instado a sus compañeros, a la vez que ha transmitido toda su colaboración para ‘el futuro presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo’.

De otro lado, Guerrero también ha tenido una muestra de agradecimiento a los diputados de la oposición, ya que se ha sentido ‘respaldada y no ofendida’ por sus opiniones debido a que ‘detrás de cada una de ellas, de una u otra manera, está el interés por los ciudadanos de la provincia’.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Martín, ha asegurado que ‘con la perspectiva que da el tiempo, se verá todo lo que ha hecho por esta provincia y tendremos la imagen de una magnífica presidenta’. ‘La provincia está mejor ahora que cuando llegaste gracias a tu esfuerzo e inteligencia’, ha señalado Martín, que ha ensalzado la capacidad y la labor de Guerrero. ‘Estoy convencido de que este paso no va a llevar una lejanía sino un cambio en la óptica de las responsabilidades’, ha destacado.

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del grupo popular, Guillermo García Longoria, ha recordado a la presidenta que ‘ha emprendido proyecto difíciles’ y a su juicio, es en ‘las pruebas difíciles donde se prueba lo mejor de nuestras energías y habilidades’.

En este sentido, el dirigente popular, que el PP presentará como candidato a la presidencia para relevar a Guerrero, ha explicado que su grupo entiende la crítica como «una responsabilidad» pero ‘siempre siendo consciente del respeto que hay que tener a esta institución’.

Además, ha deseado ‘mucha suerte’ a Guerrero en su nuevo horizonte político, ha remarcado que ‘no es día para los balances, eso lo harán los onubenses’, y ha mostrado su confianza en que ‘el trabajo siga, la causa permanezca y tengamos a Huelva en el corazón’.

En esta línea, el portavoz y único diputado de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha confiado en que Guerrero contribuya a que el Senado sea ‘cada vez más importante’ para mejorar la vida de los ciudadanos. Tras valorar la capacidad de trabajo de Guerrero, Sánchez Rufo ha deseado también mucha suerte a la senadora socialista.

Así, será este viernes día 16 cuando la Diputación celebre un nuevo pleno extraordinario para designar al nuevo presidente, cargo que está previsto que desempeñe el actual vicepresidente primero, Ignacio Caraballo, el cual es ya presidente en funciones de la institución. Cabe recordar que tras las pasadas elecciones municipales, el PP cuenta con 13 diputados al igual que el PSOE e IULV-CA un único diputado.

Por otro lado, en un pleno que tendrá lugar a comienzos de 2012, Alejandro Márquez será la persona que tome posesión como diputado en sustitución de Petronila Guerrero como miembro de la corporación y por tanto, además de concejal en el Consistorio de la capital será también diputado provincia.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD