El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, se ha referido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por, según él “haber incumplido lo que prometió y juró antes de acceder a este cargo, que jamás haría un contrato inferior a seis meses a ningún sanitario”.
Para Gaviño, este incumplimiento, “responde al interés por llevar a efecto la estrategia del Gobierno andaluz del Partido Popular”. Según el parlamentario, el modelo sanitario de Moreno Bonilla “pretende la indignidad del sistema sanitario público”, afirmaciones en las que se apoya por la inminente acción de “dejar en el paro a los 7.000 profesionales sanitarios a los que les ha ofrecido un mes y una posible prórroga de dos o tres meses”.
En la provincia de Huelva trabajan 1.310 profesionales de distintas categorías de esos 7.000 afectados en la comunidad: “Tenemos 1.310 profesionales en estado de precariedad, casi el 20% de la precariedad laboral sanitaria de Andalucía está en nuestra provincia. Volvemos a ser la provincia más machacada por Moreno Bonilla”, ha afirmado el portavoz del PSOE.
Como ha detallado, “estos trabajadores de la sanidad pública están repartidos por toda la provincia, porque tenemos en el área sanitaria norte un 14% de precariedad laboral, en Huelva Costa y Condado Campiña, más de un 15%. En el Hospital Infanta Elena, más de un 15% de precariedad laboral. Y en el mayor hospital de la provincia, el Juan Ramón Jiménez, tenemos más de un 21% de precariedad laboral, lo que significa que uno de cada cinco está en esta situación y, posiblemente, vaya a ser despedido. Ahora entendemos los datos de estar a la cola de Andalucía, más de 1.800 personas esperan ser operadas con un promedio de 224 días, nos salimos de todas las estadísticas del peor sistema”.