NOTICIAS
4
Jul
2024

García valora positivamente el acuerdo para el Bocachanza

Condavision TV | Provincia | 17:29 pm

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha calificado de “magnífica noticia” para la provincia el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Portugal para mejorar el régimen de caudal del Bocachanza. El socialista ha señalado en rueda de prensa que “una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez cumple sus compromisos con los agricultores y los regadíos para Huelva”.

Se trata de activar un protocolo que ya trasladó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recogido en el Convenio de Albufeira que regula los flujos de agua de los ríos entre España y Portugal y donde se establecen las cantidades de agua en función de las necesidades de cada país. En este sentido, se viene a resolver la situación de los bombeos del Bocachanza y se asegura los 75 hectómetros cúbicos recogidos en el Plan Hidrológico.

Por tanto, el dirigente socialista ha indicado tras el encuentro mantenido ayer entre la ministra la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, y la titular de Medio Ambiente y Energía lusa, Maria da Graça Carvalho, para dar respuestas a la escasez de agua en algunas partes del territorio español, se da luz verde al aprovechamiento de las aguas del tramo internacional del Guadiana, lo que se traduce en que Bocachanza I y Bocachanza II serán una realidad. Dos infraestructuras que fueron declaradas de interés del Estado y que a partir de ahora serán una realidad.

Finalmente, Juan Antonio García ha apuntado que será el 25 de septiembre en el acto de los 25 años de la Convención de Albufeira cuando se cerrará el acuerdo que afecta a las cuencas del Tajo, Guadiana, Duero y Miño, lo que demuestra que “Huelva está en la agenda del Gobierno de España”.

 

Deja una respuesta