NOTICIAS
7
Jul
2024

‘Frutibús’, un medio para aprender sobre alimentación saludable

Condavision TV | Provincia | 18:59 pm

El ‘Frutibús’ de la Junta de Andalucía ha recorrido en el curso 2023-2024 más de 140 centros y ha ofrecido información sobre alimentación saludable a alrededor de 14.700 escolares. En total, los talleres que se han organizado en este autobús itinerante durante el último curso rondan las 650 actividades en las que han participado unos alumnos de numerosas clases de entre 1º y 6º de Primaria. Además, el ‘Frutibús’ ha realizado jornadas de puertas abiertas en horario de tarde para que todos los interesados pudieran acercarse a participar en sus juegos educativos.

De esta forma, un total superior a 21.000 andaluces de 93 municipios han podido mejorar su conocimiento sobre las bases de una dieta saludable y las características de la producción agroalimentaria andaluza gracias a esta campaña en la que colaboran las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo.

A través del juego, el ‘Frutibús’ persigue concienciar a la población más joven sobre los beneficios de seguir una dieta saludable e impulsar el consumo de productos agroalimentarios andaluces, que se caracterizan por ser sanos, sabrosos y sostenibles. Para este curso, el Gobierno andaluz ha destinado más de 300.000 euros al desarrollo de esta iniciativa que forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche y que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.

Aprendizaje lúdico

El ‘Frutibús’ ofrece una serie de juegos para que, por sí mismos, los escolares descubran los beneficios de consumir frutas, verduras, hortalizas y productos lácteos producidos en Andalucía. En el ‘Frutimercado’, los participantes del juego aumentan sus conocimientos sobre los nutrientes y el origen de las frutas y hortalizas que se cultivan en Andalucía. Además, esta actividad anima a los ciudadanos a consumir al menos cinco piezas de entre frutas y hortalizas al día.

Por su parte, el juego del ‘Fruticalendario’ ofrece información importante a la hora de preparar un menú o hacer la compra. A través de un calendario estacional circular, de grandes dimensiones e imantado, ofrece información sobre cuándo es posible comer cada una de las frutas y verduras que se pueden encontrar en el mercado.

El ‘Frutibús’ cuenta también con una cocina interactiva que esconde mensajes y contenidos ocultos sobre el consumo de frutas, verduras y lácteos. Los participantes curiosean entre los cajones, armarios y utensilios de ‘La cocina de los secretos’ para encontrar tablets con contenido audiovisual o infografías sobre la Dieta Mediterránea o la pirámide de los alimentos, entre otras cuestiones.

Además, el ‘Frigoráculo’ revela secretos ocultos de los alimentos que guarda en su interior. Cada alimento de este frigorífico tan especial cuenta con una pantalla camuflada en su fondo donde se explican algunas de sus características nutricionales más importantes de los productos o consejos sobre su consumo.

Por último, en el interior del autobús se encuentra también el ‘Plato que todo lo sabe’. Con varias mesas de cocina disponibles, este juego permite a los participantes conocer la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe contener cada plato. De esta forma, aprenden a conformar menús equilibrados de forma sencilla y visual.

A estas iniciativas se suma también ‘Esto es la leche’, una actividad que se encuentra en el exterior del ‘Frutibús’ y que busca fomentar el ejercicio físico y el consumo de lácteos. Para ello, se organiza una carrera en la que se invita a los participantes a rellenar la mayor cantidad de envases de leche en un tiempo concreto.

Deja una respuesta