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Freshuelva da por concluida la campaña fresera 2015 con un descenso del 10 por ciento en la producción

La campaña de la fresa de Huelva, que supone el 94 por ciento del total nacional, se ha dado por concluida con un descenso de la producción de entre el 10 y el 15 por ciento respecto a la anterior, en la que se recolectaron 278.900 toneladas de este fruto.

Según Alberto Garrocho, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), “ya se han dado por finalizadas las labores de recolección en la práctica totalidad de las fincas de la provincia de Huelva, a excepción de un 2 ó 3 por ciento que sigue cogiendo algo con destino a industria”.

Ello lleva a Freshuelva a dar por concluida una campaña que, a la espera de los resultados definitivos, se puede calificar, según Garrocho de “un poco mejor que la del año pasado”, si bien ha sido una campaña “rara, complicada y atípica” que comenzó bien y con buenas expectativas pero a partir de marzo “las cosas se truncaron y todo ha sido más complicado”.

Ha destacado que el precio medio del kilo ha experimentado un incremento con respecto al año pasado de alrededor de un 10 por ciento, si bien el descenso superior en la producción conlleva que “los beneficios que han obtenido los productores no dan para cubrir las pérdidas que tuvieron los dos años anteriores”, por ello, no se puede decir que haya sido “una buena campaña”.

Para esta campaña 2014-2015 la superficie dedicada al cultivo de la fresa en Huelva ha descendido un 10 por ciento con respecto a la anterior, ya que de las 6.980 hectáreas del pasado año habrá unas 6.340 hectáreas en esta campaña.

Este descenso es fruto de “la fuerte competencia de la producción de otros países en el mercado y la conciencia de los agricultores de buscar nuevas alternativas con las que solventar esta problemática y el descenso en la rentabilidad de los cultivos”, de ahí que no se descarte que se siga con esta práctica en campañas sucesivas, al objeto de realizar una oferta acorde con la demanda y que permita lograr unos precios competitivos.