PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
21
Mar
2013

Freshuelva asegura que ‘ni ampara ni colabora’ con ETT rumanas y que priorizan la mano de obra local

Condavisión | Provincia | 12:32 pm

El gerente de la Asociación de productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, se ha pronunciado este miércoles sobre la posición del sindicato UGT, que alertó el pasado lunes de la contratación de trabajadores a través de empresas temporales de empleo (ETT) rumanas por parte de empresarios del sector. Al respecto, Domínguez se ha mostrado tajante y ha asegurado que desde Freshuelva, que representa al 95 por ciento del sector, ‘ni se ampara ni colabora’ con estas ETT, sino que priorizan la mano de obra local.

En rueda de prensa para presentar la V edición del Concurso Provincial de Recetas con Berries ‘Berries Fusión’, y preguntado por esta cuestión, Domínguez ha señalado que a las fincas llegan personas de la provincia onubense y de provincias limítrofes ‘y se les atiende, pero la capacidad del sector es la que hay’. En estos momentos, inferior debido a la climatología, ya que según apunta UGT ‘las peonadas han bajado un 65 por ciento’.

Preguntado por ‘la tensión en el tajo’ que aseguran los sindicatos debido al descenso del trabajo, Rafael Domínguez ha indicado que ‘no ven esta tensión, sino que la tensión se refleja en que no hay frutas en el campo para recolectar y no se puede’. En este punto, ha dejado claro no querer entrar a ‘discriminar ninguna nacionalidad’.

En esta línea, el gerente de Freshuelva ha defendido que en febrero el sector ‘ha realizado un gran esfuerzo para mantener la contratación’, pero hay que tener en cuenta que, debido a la lluvia, la recolección en las últimas semanas ha sido intermitente, ha detallado, y ha insistido en que el convenio colectivo de Huelva, ‘el más bajo de Andalucía’, según los sindicatos, ‘fue firmado por Asaja, CCOO y UGT» y los empresarios ‘se limitan al convenio’.

En cuanto a la campaña, el gerente de Freshuelva ha subrayado que el nivel de frutos rojos comercializables en las primeras semanas de marzo ha disminuido casi un 27 por ciento por las malas condiciones meteorológicas en la provincia de Huelva, con la bajada de las temperaturas, la merma en la producción por la lluvia intensa en estas semanas, así como por el descenso de la demanda en los mercados europeos.

Esta situación, a juicio de Domínguez, está provocando que el porcentaje de la fruta destinada a la industria aumente, así como que muchos agricultores ‘tengan que tirar la fruta podrida’.

También se ha referido a los precios, los cuales han descendido un 13 por ciento debido también a las bajas temperaturas que se registran en el resto de Europa, que ‘no acompañan a la demanda de frutos rojos’.

PROTOCOLO DE MARRUECOS

A su vez, Freshuelva se ha mostrado en alerta ante el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, acuerdo que ya fue rechazado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) porque implica la práctica liberalización de las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes al mercado comunitario.

Este acuerdo permite a Marruecos exportar de manera preferencial tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas. Además, amplía el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen a la UE en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas. De hecho, en el mes de abril pueden entrar 3.000 toneladas de fresa exentas de aduanas y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del 50 por ciento en aduanas, según ha explicado el gerente de Freshuelva.

No obstante, Domínguez ha indicado que la climatología también está afectado negativamente en Marruecos y los porcentajes de producción también han disminuido, pero ha señalado que ‘cuando llegue el mes de abril, habrá que verlo’, a la par que ha insistido en su objetivo de ‘competir en igualdad y con las mismas normas’.

Freshuelva prevé obtener una recolección de frutos rojos inferior a la de la campaña anterior, que supuso un 19 por ciento más que en la anterior, debido, sobre todo, a la influencia de la climatología.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 16:20
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de silencio.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD