PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
2
May
2013

Francisco Ruiz, uno de los candidatos a rector, apuesta por un modelo de universidad «más participativo»

Condavisión | Provincia | 18:31 pm

Uno de los tres candidatos a rector de la Universidad de Huelva (UHU) Francisco Ruiz aboga por ‘un nuevo modelo de universidad, más participativo y transparente’, cuyas líneas de actuación «se dirigen a las personas’, es decir al personal docente, alumnado y personal de administración y servicios.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha destacado que se trata de un programa electoral ‘realista’, basado en un ‘amplio conocimiento’ de la Universidad de Huelva a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria universitaria.

Así, ha indicado que su programa electoral incluye un nuevo modelo de universidad, ‘más participativo y transparente’, así como apuesta por conseguir una universidad de ‘mayor calidad, más capaz y eficiente’.

De este modo, Ruiz ha precisado que estas líneas de actuación se basan en que la institución académica ‘tenga una voz propia’ al objeto de ‘defender los intereses de su comunidad universitaria en todos los foros pertinentes’.

Otra de las líneas se centra en ‘una apuesta decidida por la promoción de todo el profesorado, con especial atención al profesorado contratado’, y un Nuevo Plan de Ordenación Académica, ‘transparente, consensuado y que incluya toda la experiencia acumulada en los cuatro años transcurridos desde la implantación de los grados’.

Además, defiende ‘una mayor especialización en las titulaciones de la Universidad de Huelva en relación con las universidades próximas’, al tiempo que ha asegurado que, si saliera elegido, promovería la puesta en marcha de nuevos planes propios de investigación con dotación de becas predoctorales y posdoctorales.

La creación de una dirección de recursos humanos, ocupada por un miembro del Personal de Administración y Servicios y miembro del Consejo de Dirección, y que se ocuparía de una reestructuración de la plantilla del personal a partir del análisis de las cargas de trabajo y distribución de tareas entre los distintos servicios.

PROGRAMA ‘MATRÍCULA’

En esta misma línea, propone la creación del Programa ‘Matrícula’, consistente en fomentar el patrocinio de becas de matrícula con fondos aportados por particulares y entidades privadas de la provincia de Huelva, a lo que ha añadido su voluntad de fomentar y potenciar una red empleo y autoempleo para personas egresadas, con oficina central en la Universidad de Huelva.

La elaboración de una propuesta de Campus de Excelencia Internacional abanderado por la Universidad de Huelva o el avance hacia una Universidad S3 (Sostenible, Saludable y Solidaria), con actuaciones como la creación de un gabinete psicológico, un banco del tiempo o el desarrollo de un ‘Plan Concilia’ propio de la Universidad de Huelva.

PRIORIDADES

Cuestionado por cuáles serían sus prioridades si resultara elegido rector de la Onubense, ha respondido que son varias las prioridades que se ha marcado. En primer lugar, desea trasladar propuestas que incentiven ‘la ilusión del profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, dentro de un marco global de transparencia y de diseño de estrategias que permitan una mejora y una puesta en valor de las capacidades de la comunidad universitaria en su conjunto’.

En esa misma línea, considera ‘ineludible’ potenciar la excelencia de la Universidad de Huelva, la transferencia de sus resultados en docencia e investigación a la sociedad, así como dedicar una atención especial a las necesidades de formación que demanda ‘el mercado socio-laboral para mejorar la inserción laboral de egresados y egresadas de la Universidad’.

Otra de sus prioridades es ‘reforzar los lazos con la sociedad’, con una mayor implicación en la provincia de Huelva y en su entorno socioeconómico a través de actividades de extensión universitaria.

‘Creo que es tiempo de avanzar y la Universidad de Huelva no puede perder esta oportunidad’, ha agregado el candidato, que aboga para este periodo electoral por un debate entre los candidatos centrado en los problemas cotidianos de la Universidad, que son ‘los que importan’ a una comunidad universitaria compuesta por casi 900 profesores, 450 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 alumnos.

MÁS DATOS DEL CANDIDATO

Francisco Ruiz es catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias (Sección de Geología de La Rábida) por la Universidad de Sevilla, ha sido ‘la primera persona en alcanzar el título de Doctor por la Universidad de Huelva (1994)’.

Fue profesor de la Universidad de Sevilla durante el curso 1992-1993 y lo es de la Universidad de Huelva desde su creación en 1993. Su gestión universitaria abarca la dirección del Departamento de Geodinámica y Paleontología entre 2000 y 2005, así como el vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea entre 2005 y 2006.

Su labor docente, tanto en licenciatura como en grado y másteres oficiales, se ha centrado en el registro fósil, la evolución de los ecosistemas, las extinciones en la historia de la Tierra, el patrimonio natural o los riesgos geológicos. Ha participado en numerosos proyectos interdisciplinares de Innovación Docente, así como en los Másteres de Docencia Universitaria y de Gobernanza de la Universidad de Huelva. En 2010 recibió el Premio a la Docencia Universitaria de Calidad de la Universidad de Huelva, así como ha desarrollado múltiples investigaciones, entre otras cosas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 14:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. QUIRÓN SALUD
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA
16:30 - 17:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. REPERTORIO VALVERDE
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. REDIFUSIÓN. CARNAVAL BOLLULLOS Y VILLARRASA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD