PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Abr
2014

Francia, Alemania e Italia cierran sus mercados a la fresa de Huelva

Condavisión | Provincia | 11:47 am

La Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, ha denunciado la actitud «cuanto menos desleal» que están teniendo algunos países europeos que «están cerrando sus mercados a este producto a pesar de imperar la libre circulación de productos en Europa».

El presidente de Interfresa y, a su vez, de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Alberto Garrocho, ha precisado que esta práctica «se da fundamentalmente en países como Francia, Alemania e Italia» que, en la práctica, «suponen los principales destinos de exportación» de la fresa andaluza, cuyo cultivo se concentra en la provincia de Huelva.

«No es justo que se le cierren los mercados a la fresa cuando estos países empiezan a tener una producción pequeña y que venden a un precio diez o doce veces por encima del precio de nuestra fruta, eso nos hace perder no ya competitividad sino rentabilidad», ha dicho.
Ha asegurado que la fruta que ellos producen «no es mejor» que la onubense, ya que en Alemania, Francia o Bélgica se está produciendo actualmente «gracias al uso de luz artificial y calefacción, cuando aquí eso es natural».

«Se nos atornilla y aprieta de tal forma que estamos dejando de ser competitivos», ha indicado Garrocho, que entiende que «pueda haber un acople de producción cuando sale al mercado su fruta pero no un cierre cuando aún queda, en teoría, más de un mes de campaña».
El presidente de Interfresa ha indicado que este cierre se traduce en que «las cadenas de alimentación ya no quieren la fruta onubense», una decisión que achaca a «la presión que puedan ejercer las organizaciones agrarias de estos países».

Esta situación, unida a la sobreproducción, ha motivado una caída de precios que ronda ya el 40 por ciento respecto a la campaña pasada y si en semanas pasadas los freseros ya han tenido que tirar fruta, ahora se están planteando «abandonar hectáreas, algo que, a 22 de abril, nunca había pasado».

«Siempre hemos suministrado fruta en mayo, aunque en menor cantidad y a un precio más bajo, lo hacíamos y eso nos permitía sacar algo de rentabilidad para seguir sobreviviendo y subsistiendo pero este año la situación en nuestra contra se ha acentuado», ha concluido.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Rociana, repertorio de carnaval y Zeus Marín
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia del Descubrimiento en Palos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD