PUBLICIDAD
ROCIO2021_17-23 MAYO
NOTICIAS
30
Sep
2017

Fiscal destaca el papel de la sociedad civil en la recuperación del entorno de Doñana

Condavisión | Almonte | 11:00 am

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este viernes el papel de la sociedad civil de cara a la restauración de la zona afectada por el incendio originado el pasado mes de junio en el paraje Las Peñuelas de Moguer (Huelva).

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Santa Bárbara de Casa (Huelva), donde ha recordado que este viernes arranca en Almonte un encuentro con 60 voluntarios ambientales que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para buscar nuevas vías de participación ciudadana en el desarrollo de acciones encaminadas a la restauración y seguimiento de la zona afectada por este incendio.

El consejero, que ha ensalzado la oleada de solidaridad que surgió a raíz del incendio, ha remarcado que ciudadanos a título particular, empresas, ONGs, entre otros colectivos, manifestaron su voluntad para colaborar en la recuperación.

En este sentido, José Fiscal ha recordado que el primer año no se actuará en el terreno porque, como marcan los protocolos, es importante analizar y dejar actuar a la naturaleza, pero en el segundo «ya se podrá actuar» y por ello, hay que diseñar el papel que jugará la sociedad civil en ello.

En este primer encuentro participarán representantes de entidades sociales vinculadas al territorio de la comarca de Doñana y responsables y coordinadores de proyectos de voluntariado ambiental.

En la jornada, que se celebra en el Aula de la Naturaleza de Matalascañas (Almonte) desde este viernes 29 de septiembre al 1 de octubre, se expondrán también los efectos del siniestro en los espacios naturales afectados, así como los avances en el plan de restauración de la zona del incendio, como ha explicado el consejero.

De este modo, ha subrayado que éste será el primer encuentro pero «habrá más» para dar a conocer los protocolos y el plan de recuperación en el que se está trabajando desde la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos y también «vamos a oír» las aportaciones de los asistentes en los encuentros para que la recuperación sea «óptima».

En el marco de este encuentro se han organizado asimismo mesas de trabajo sobre actuaciones de restauración ambiental, sensibilización ambiental y seguimiento de especies de flora y fauna; mesas redondas; y una visita guiada por técnicos del Espacio Natural de Doñana a la zona incendiada, en concreto a la Cuesta Maneli, Parador de Mazagón y Abalario.

Cabe destacar que el incendio originado en el paraje de Las Peñuelas se extendió por los municipios onubenses de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, afectando a dos espacios con protección especial: el Parque Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 10:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:40 - 12:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. SAN ISIDRO Y LA DIVINA PASTORA CHUCENA
12:10 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 18:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES ROCIANA
18:00 - 18:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS VILLARRASA
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. NOVENA VIRGEN DEL ROCÍO EN DIRECTO
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD