PUBLICIDAD
NOTICIAS
26
Feb
2016

Fiscal defiende recuperar el espíritu del 28F como forma de progreso

Condavisión | Provincia | 17:31 pm

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado en el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en Huelva, por recuperar el espíritu del 28 de febrero para definir el futuro del país y hacer un proyecto común con el resto de España. En este sentido, ha destacado la vocación universal, solidaria y generosa de la sociedad andaluza para evitar las desigualdades territoriales, tal y como se hizo en la Transición española.

Para Fiscal el paso que se dio en Andalucía con la aprobación en 2007 del nuevo Estatuto de Autonomía, adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos y caracterizado por su marcado carácter social, marca un nuevo punto de partida para lograr la igualdad entre todos los ciudadanos. Este documento supone también un marco de convi-vencia para todos los andaluces y un referente en la lucha contra el desempleo, la participación política, el derecho a la información y a la formación y en la mejora del medio ambiente. En este sentido, ha destacado la excelencia y rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia onubense con espacios naturales tan emblemáticos como Doñana, Marismas del Odiel, o la Sierra de Aracena y Picos de Aro-che, ejemplos todos ello de cómo a través de la gestión política y la co-laboración ciudadana se garantiza su conservación y desarrollo so-cioeconómico sostenible.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a todos los galardonados por su trabajo, talento, creatividad y compromiso con Huelva. Para Fiscal todos ellos representan el sentimiento, superación, solidaridad, determinación, tradición, ciencia, cultura y progreso de Andalucía, un pueblo que luchó y continuará luchando por la igualdad de oportunidades entre todos los pueblos de España. En este sentido, ha recordado el papel que jugaron los onubenses por querer ser iguales al resto de los españoles, reivindicando en las calles el 4 de diciembre del 1977 tener los mismos derechos y ejercer las mismas obligaciones que los otros territorios del Estado.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “celebramos el Día de Andalucía reconociendo los valores de en-trega, lucha y dedicación que caracterizan a esta tierra, y que se re-flejan en las personas y entidades que conmemoramos hoy”. Cruz ha incidido en que “cumplimos 36 años desde que decidiéramos construir una Andalucía que caminara fuerte, segura y ambiciosa hacia el futuro, sin levantar muros, sino tendiendo puentes con el resto de España, con Europa y con el mundo. Y una Andalucía incluida en la pluralidad y la diversidad de España”.

Galardonados
En esta ocasión la Junta de Andalucía ha entregado sus distinciones provinciales a Xanty Elías, Marta Garrido, Territorio Huelva, Seabery Solutions, Apreja, el doctor Rafael Balongo, Autocares Rodríguez Gómez y Giahsa.

Xanty Eías, cocinero onubense, reciente Estrella Michelín, inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, ob-teniendo el mejor expediente de su promoción. Tras sus experiencias por distintos restaurantes provinciales y nacionales, en febrero de 2011 pone en marcha Acánthum,, convirtiéndose en referencia de la gastronomía onubense y en gran promotor de la misma.

La regatista Marta Garrido, de 19 años de edad, consiguió el pa-sado año el Campeonato de España absoluto y Campeonato del Mundo, sus mayores hitos hasta el momento. También es Campeona de Europa y del Mundo por Equipos. Se formó deportivamente en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Territorio Huelva recibe el reconocimiento por ser la única revista cultural y agenda de ocio de la provincia de Huelva en la que aparecen los eventos y actividades que tienen lugar cada mes tales como conciertos, festivales, teatro, danza, exposiciones, fiestas, literatura o charlas.
La iniciativa de la empresa Seabery, que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo, al aplicar la tecnología de la reali-dad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación, ha llevado a la Junta a reconocer su esfuerzo innovador. La iniciativa ya está presente en 35 países en apenas dos años gracias al éxito del primero de sus productos, Soldamatic, orientado a la enseñanza de procesos industriales y de soldadura.

La Asociación Apreja, constituida en 1999, trabaja en el ámbito de actuación de la prevención así como del tratamiento y rehabilitación de la adicción a los juegos de azar y a las nuevas tecnologías. El programa que desarrolla esta entidad busca rehabilitar socialmente a los afectados, de forma que consiguen reorganizar su vida diaria apartada de los juegos de azar y a las adicciones a las nuevas tecno-logías.

El doctor Rafael Balongo García se incorporó al Servicio de Ci-rugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena en 1996 tras obtener la especialidad en Cirugía General en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla. Con el apoyo del jefe de servicio de la Unidad, Pedro Naranjo, y del resto del equipo, el Hospital Infanta Elena consi-gue la acreditación para la realización de Cirugía Bariátrica (Cirugía de la Obesidad Mórbida).

En 1989, los ayuntamientos de Lepe, Aljaraque, Ayamonte, Car-taya, Isla Cristina, Moguer, Punta Umbría y San Juan del Puerto au-naron esfuerzos para modernizar sus infraestructuras de abasteci-miento, saneamiento y depuración en Giahsa. Sus redes, obsoletas, eran incapaces de responder a la demanda cada vez mayor del turis-mo, fundamentalmente.

Por último, la Junta de Andalucía premia la apuesta por la empresa familiar otorgando este reconocimiento a Autocares Rodríguez Gómez, S.L, que tiene su origen en la compra de un taxi de la marca Chyrsler, modelo del 66, en el año 1956, por parte de Matías Rodrí-guez Gómez. Posteriormente, y tras unirse a su hermano, la firma va creciendo hasta los veintisiete vehículos con los que cuenta actual-mente, de los que el 40% está adaptado para personas con movilidad reducida.

 

Deja una respuesta

*