PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
19
Ago
2017

Fin de semana de Rocío Chico

Condavisión | Almonte | 11:21 am

El Santuario de El Rocío celebra este sábado su tradicional ‘Rocío Chico’ en un acto que se lleva desarrollando, ininterrumpidamente, durante más de dos siglos y que se celebra cada 19 de agosto como conmemoración de los votos que los almonteños dieron a la Virgen en 1813 durante la invasión napoleónica. Se trata de una conmemoración con un marcado carácter religioso y donde estarán muy presentes las oraciones en memoria de los fallecidos, heridos y afectados por los atentados de este jueves en Cataluña.

Esta fiesta conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

A diferencia de la romería del Rocío, la fecha del ‘Rocío Chico’ es inamovible, celebrándose siempre en agosto, cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su patrona, la Virgen del Rocío, de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en aquellas fechas.

La concejal de El Rocío, Macarena Robles, señaló que para estos días en la aldea, incluyendo la cobertura sanitaria necesaria, trabajan por la seguridad de los asistentes efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y la Local de Almonte.

Así, la edil recordó que cada año esta celebración congrega a entre 200.000 y 300.000 personas, a la par que hizo hincapié en que puede que este dato experimente un «pequeño» aumento este año, aunque no ha querido concretar las cifras hasta que no sean oficiales.

El dispositivo de seguridad está activo desde la madrugada de este 16 de agosto y se mantiene hasta la madrugada del 20 para «cubrir todas las necesidades» de los asistentes. La concejal recordó el bando municipal emitido con todas las normas y recomendaciones para que la celebración transcurra sin incidencias.

Asimismo, ensalzó el carácter religioso del ‘Rocío Chico’ y resaltó la tradicional Carrera de Cintas que se celebró el viernes 18 de agosto a partir de las 18,00 horas.

Por su parte, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte informó en una nota de prensa que la función principal de instituto es este sábado 19, a las 10,00 horas, en el Santuario, que preside el obispo de Huelva, José Vilaplana. A continuación de la misa, tiene lugar la procesión eucarística por el itinerario tradicional de la aldea.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES DE MAYO LUCENA DEL PUERTO
17:30 - 18:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CORAZONES SOLIDARIOS HINOJOS
18:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPERANDO VOLVER A CAMINAR
20:30 - 21:40
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:40 - 22:10
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. FLAMENKENCER, BY MACARENA DE LA TORRE
22:10 - 23:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES DE MAYO BONARES
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, CABEZAS RUBIAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD