- Condavisión - https://www.condavision.es -

“Ella quería ser libre”, obra con tintes palmerinos de manos de José María Dabrio

El escritor palmerino, José María Dabrio Pérez, ha presentado, en el salón de actos del Ayuntamiento, su nueva publicación titulada Ella quería ser libre. El acto ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura, Pablo Andrés García, el Alcalde, Manuel García Félix, y el amigo del escritor, Ignacio Ortega.

Ella quería ser libre es una obra con todas las características del relato novelesco, basadas en las circunstancias sociopolíticas de los años comprendidos entre 1822 y 1833.

El espacio donde se inicia y termina es La Palma. Sus protagonistas son jóvenes del pueblo, enamorados, ambos pertenecientes a dos familias liberales cuyas vidas se verán afectadas negativamente por aquella España de Fernando VII.

La novela está dividida en tres partes: la primera transcurre en La Palma; la segunda, en el exilio, entre las ciudades francesas de Blois y Angers; y la tercera es el retorno al pueblo natal con la pareja ya casada.

Manuel García Félix señaló que Ella quiere ser libre “es el sueño, la ilusión y la dedicación de una persona a la que queremos mucho. Esta novela es la de un escritor que escribe con suavidad y con profundidad, sobre todo con ternura, y que trata de una época romántica”. El alcalde añadió que, quizás se trate de su obra más ambiciosa.

En su intervención, José María Dabrio explicó los escenarios en donde transcurre la obra y sus vicisitudes históricas, destacando la historia de una chica que podría compararse con la de una María de Pineda palmerina. Insistió en no revelar mucho del texto, aunque se centró en el contexto del mismo.

El concejal de Cultura, Pablo Andrés García, destacó su faceta como persona con vocación de servicio público, de entrega a los demás y su constante inquietud cultural.

Por su parte, su amigo Ignacio Ortega desarrolló su biografía, anécdotas junto a él, recuerdos de infancia y vida.

El acto comenzó y finalizó con la intervención de la Coral Polifónica Municipal, ya que Dabrio ha formado parte de la misma desde sus inicios.

José María Dabrio firmó ejemplares de su obra tras la finalización de la presentación.