El XL Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebra este fin de semana en la localidad de Puebla de Guzmán, reunirá a más de 20 de los mejores jinetes del país en esta modalidad, finalistas en al menos tres concursos nacionales, que concurrirán en la gran final el domingo a las 12:00 horas en la Pista Hípica La Fuentecilla.
La cita, que es la primera vez que se celebra en Puebla de Guzmán y la cuarta en la provincia de Huelva, ha comenzado hoy viernes a las siete de la tarde con la primera semifinal, continuará el sábado a la misma hora con la segunda semifinal para culminar con la gran final el domingo y la entrega de trofeos a los ganadores el mismo día a las dos y media de la tarde.
Esta competición constituye una “cita inexcusable” para los aficionados al mundo del caballo, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de este animal en toda la comarca del Andévalo y, en especial, en Puebla de Guzmán, donde existe censado un caballo por cada cinco habitantes.
La localidad presenta además unas idóneas condiciones técnicas para celebrar este campeonato, con unas instalaciones hípicas que incluyen una pista central de 1.500 metros cuadrados, además de una pista de calentamiento de 40 por 20 metros y 35 boxes individuales construidos bajo las gradas, que tienen una capacidad para albergar a unas 2.000 personas.
El campeonato está organizado por la Asociación Hípico Cultural del Andévalo, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Puebla y la Real Federación Hípica Española.