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El tráfico en las carreteras autonómicas de la provincia de Huelva registra en 2014 una reducción del 1%

Las carreteras de Huelva pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un descenso en la circulación de vehículos del 1% respecto a 2013, cifra que continúa la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04%.

Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9%, con retrocesos medios anuales de en torno al 3%; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Huelva, desde 2007 el descenso ha sido claramente inferior al de la media andaluza, con un comportamiento negativo del 11%.

En la provincia de Huelva los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 825 millones de kilómetros, de los que 784 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 95% del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el 5% restante, es decir 41 millones. La trayectoria dibujada por ambas modalidades es dispar, ya que mientras que en el ámbito del tráfico pesado se recogió un incremento del 1,8%, en el caso de los vehículos ligeros los kilómetros recorridos experimentaron por el contrario una reducción del 1,1%.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. Teniendo en cuenta estas categorías, el retroceso afectó en 2014 a ambas, siendo la reducción mayor en la red intercomarcal, que canalizó un tráfico de 652,5 millones de kilómetros, lo que representa una bajada del 1,1%. En el caso de la red básica, los 172,5 millones de kilómetros recorridos implican una disminución del 0,5% respecto del año 2013.