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El Supermercado DIA será investigado tras las denuncias por su última oferta de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente investigará una serie de denuncias que ha recibido la La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a raíz de la última oferta de aceite de oliva de Dia. Así lo recoge la agencia de noticias EFE.

Entre los denunciantes, figuran asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ayer mismo remitía a la Agencia una nueva denuncia contra Dia “por prácticas ilegales cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva”, según divulgó esta organización agraria.

UPA basa su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según afirma, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como “venta con pérdida” según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.

Requiere a la agencia AICA que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora.

La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por las organizaciones agrarias contra ésta y otras empresas de distribución.

Fuentes de COAG también han confirmado a Efe que han denunciado a Dia, mientras que desde Asaja-Jaén su gerente Luis Carlos Valero, también criticaba el “dumping comercial” de la cadena de distribución porque “es incomprensible que puedan hacer esta oferta”, ya que los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.

En su opinión, Dia utiliza el producto como “gancho” para atraer clientes con una oferta a tan bajo coste que, además, esta sujeta a volúmenes y duración en el tiempo limitada, o bien -añade Valero- “habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella”.

“Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales” que, a juicio de Valero, tampoco beneficiarán a los establecimientos franquiciados de Dia, explicaba a la agencia de noticias EFE.