- Condavisión - https://www.condavision.es -

El subdelegado destaca que los 159.000 servicios realizados por la Guardia Civil en un año reflejan “su compromiso con la seguridad de los onubenses”

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido el acto central celebrado en el Muelle de Levante con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañado por coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde han sido condecorados tres guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros 20 con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

También han recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el comandante naval de Huelva, Juan Ignacio Cordón; el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Porfirio Serrano; y capitán de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Bruno Miguel Fialho, por su colaboración con la Benemérita.
Entre otras autoridades, han asistido al acto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero; y el delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal.

En su discurso, el subdelegado ha destacado que los 159.000 servicios realizados en un año por la Guardia Civil –un 13,5% más– demuestran “su compromiso con la seguridad de los onubenses”, al tiempo que ha resaltado el esfuerzo que día tras día realizan los hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. Este esfuerzo también tiene su reflejo en los 2,2 millones de horas de trabajo y 8,1 millones de kilómetros recorridos octubre de 2013 y septiembre del presente año.

47,6% de delitos esclarecidos
Pérez Viguera ha remarcado que la “lucha constante” de la Guardia Civil contra la delincuencia está ofreciendo “magníficos resultados”. Así lo constatan los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior “que señalan una reducción del 4,9% en el número de delitos y faltas en la provincia de Huelva, una de las tasas de criminalidad más bajas de toda la década y un porcentaje de delitos esclarecidos que alcanza el 47,6%, uno de sus mejores registros desde 2003”.

En esta línea, el subdelegado ha resaltado la tarea que desarrollan los tres Equipos Roca desplegados en la provincia para combatir los robos en el campo. Una labor que ha posibilitado en lo que llevamos de año 83 detenciones, 97 imputaciones, 144 reuniones con el sector agrario y casi 300 entrevistas personales.

En la lucha contra el narcotráfico, Pérez Viguera ha hecho hincapié en los 114 detenidos y las 12 toneladas de droga incautadas a lo largo del último año. Igualmente, ha incidido en la “colaboración leal y necesaria” con cuerpos de seguridad de otros países para hacer frente a la delincuencia organizada.

Ejemplo de esta cooperación internacional, el subdelegado ha destacado la
‘Operación Arquímedes’, un dispositivo especial desarrollado a nivel europeo y que ha tenido lugar hace tan sólo unos días de forma coordinada en varios países de la Unión con el objetivo de combatir la trata de seres humanos, el tráfico de cocaína y heroína, y el tráfico ilegal de armas. La Comandancia de Huelva contribuyó al dispositivo con 508 efectivos y estableció 329 operativos, logrando detener a 16 personas.

Respecto al Seprona, Pérez Viguera ha subrayado las actuaciones llevadas a cabo este verano con motivo de los incendios forestales, con 27 imputados, así como el operativo desarrollado en julio para erradicar la caza furtiva en zonas de hábitat y expansión del lince ibérico, con el resultado de la detención de 17 cazadores furtivos.

775 servicios humanitarios
De forma paralela a la lucha contra el delito y la delincuencia, el subdelegado ha hecho hincapié en las intervenciones de carácter humanitario que lleva a cabo la Benemérita. En total, más de 775 servicios en lo que llevamos de año.

En este sentido, Pérez Viguera ha recalcado los 2.500 auxilios en carretera que suman los guardias civiles del Subsector de Tráfico. “Un dato –ha enfatizado– que debería servir para acabar con injustos prejuicios que ensombrecen la labor que realizan estos agentes a pie de carretera haga frío, calor o esté lloviendo a mares”.

Pérez Viguera también se ha referido en su discurso al doble crimen de Almonte para reiterar todo su apoyo a la Guardia Civil: “Lejos de caer en el desánimo o la frustración, vuestro trabajo discreto y vuestra incansable dedicación han tenido sus frutos. Ahora es el momento de que actúe la Justicia”.

Por último, el subdelegado ha felicitado a las 55 mujeres guardias civiles destinadas actualmente en la provincia de Huelva con motivo del 25 aniversario de la incorporación de la mujer en el Instituto Armado. “Una incorporación en igualdad que va mucho más allá de aquellas viudas y huérfanas del Cuerpo, las llamadas ‘matronas’, que vestían uniformes sin divisas y se encargaban de tareas que no podían realizar los hombres, como los registros corporales a otras mujeres”, ha señalado Pérez Viguera.
062, el número de la Guardia Civil

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, ha incidido en la difusión del número de teléfono 062 como “una herramienta de trabajo fundamental para recoger en tiempo real las necesidades de los ciudadanos que precisen auxilio”, al tiempo que con una llamada al 062 “pueden transmitirnos la información de conductas sospechosas que observen y nosotros podemos dar una respuesta rápida y eficaz que nos ayudará a mejorar la seguridad”.

En su discurso, Romero se ha comprometido a mejorar la atención directa al ciudadano “vigilando al máximo la manera de trabajar de las patrullas que intervienen allí donde se producen los diferentes accidentes”, así como “esmerando el trato que se dispensa a quienes han sido víctimas de cualquier tipo delictivo y se desplazan a los cuarteles para presentar denuncia”.

Por último, el coronel ha detallado entre los objetivos de la Comandancia de la Guardia Civil “hacer de los cuarteles un lugar de puertas abiertas y de colaboración con todos los profesionales de la seguridad, del estamento judicial, de los servicios penitenciarios y de Vigilancia Aduanera, con quienes trabajamos muy vinculados”.