PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
12
Nov
2015

El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento a las empresas agrícolas para que apuesten por la mano de obra local

Condavisión | Provincia | 17:33 pm

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha realizado hoy un llamamiento a las empresas agrícolas de la provincia para que apuesten por la mano de obra local, durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, celebrada hoy en la sala de juntas de la Subdelegación.

El subdelegado ha abogado por que se dé prioridad en la contratación a los desempleados de los pueblos de la provincia para la próxima campaña de recolección. “En una provincia con más de 61.000 desempleados debemos redoblar esfuerzos para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir aún más nuestra tasa de paro”, ha remarcado Pérez Viguera.

Los miembros de la comisión han acordado que se refuercen las medidas dirigidas a la aplicación exhaustiva de la normativa española y el convenio agrícola de Huelva por parte de las empresas de trabajo temporal (ETT) que ofrecen sus servicios a los empresarios del sector.

Asimismo, desde la Inspección de Trabajo se ha destacado la “colaboración” por parte de la patronal agrícola en la lucha contra la economía irregular y la prevención de los riesgos laborales en el campo. Así se constata en las últimas campañas llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, donde el número de irregularidades detectadas “no son significativas” en un sector que moviliza a cerca de 100.000 trabajadores.

7.703 contratos más
Las últimas cifras de contratos en el sector agrícola de Huelva han vuelto a avalar a la agricultura como un cimiento fundamental en la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia. De enero a octubre de este año el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 7.703 personas respecto al mismo periodo que el año pasado, lo que también evidencia una mejoría de la economía onubense tras años de crisis.

“Estos datos –ha resaltado el subdelegado– son un reflejo de la capacidad de la agricultura para dar empleo a parados locales que quieren trabajar en el campo y, por lo tanto, debemos potenciar al máximo esta capacidad para recortar el número de parados inscritos en el SAE y aprovechar el crecimiento de la economía de la provincia”.

En este sentido, Pérez Viguera ha reivindicado la apuesta del Gobierno de España por la agricultura onubense con obras tan importantes como la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, así como con la compra de la finca Los Mimbrales o la emisión de un certificado previo a las concesiones de agua.

El mismo cupo de reserva
Respecto a la contratación en origen para la próxima fase de recolección, la comisión de flujos migratorios ha decidido mantener un cupo de reserva de en torno a los 2.000 trabajadores procedente de terceros países, una cifra similar al de la campaña pasada. Estos contratos en origen suponen tan sólo el 0,01% del total de contrataciones que se realizan en la provincia entre los meses de febrero y mayo.

Recordar que este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

En comparación con la anterior campaña agrícola, las solicitudes de contratación en origen realizadas desde las empresas del sector han registrado un descenso cercano al 3%, lo que constata una tendencia a la baja.

En esta línea, el subdelegado ha recordado que por cuarto año consecutivo, no se ha autorizado ningún contrato en origen para las tareas de plantación. De esta forma, la siembra se ha llevado a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país.

En 2010, se autorizó la contratación de 972 jornaleros marroquíes para la siembra, aunque finalmente se emplearon a 860.

Por último, desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno se ha informado de las mejoras introducidas en el sistema de contratación en origen, para facilitar que las empresas solicitantes puedan disponer de estos trabajadores especializados en la fase más adecuada de la campaña de recolección.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
Fútbol
Recreativo de Huelva VS. CD Marino.
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD