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17
Mar
2014
Servicio de Asistencia a las Víctimas

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía realiza en Huelva 15.877 atenciones durante el año 2013

| Provincia | 18:54 pm

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 10.072 personas en la comunidad autónoma durante 2013, de las cuales el 86 % son mujeres, según el balance que ha presentado hoy el consejero Emilio de Llera.

En rueda de prensa en Huelva, De Llera ha precisado que el SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico.

En total, este servicio de la Junta ha realizado 85.246 actuaciones durante el pasado año, de las cuales 17.692 han sido de asesoramiento jurídico, 9.832 de ayuda social, 6.964 de apoyo psicológico y 44.074 de carácter genérico en diversos campos.

El consejero ha asegurado que el objetivo fundamental de este recurso de la Junta es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar

De Llera ha afirmado que este servicio presta “un apoyo emocional importantísimo para las víctimas y se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial tras la denuncia de un delito con el fin de evitar la denominada victimización secundaria, es decir, mayores dificultades y problemas en la resolución de su caso”.

Respecto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas atendidas en las nueve dependencias del SAVA en Andalucía -una en cada capital de provincia y otra más en el Campo de Gibraltar- el consejero de Justicia e Interior ha destacado que en el caso de Huelva la mayoría son delitos contra las personas (6.028), a los que siguen los que atentan contra la libertad y seguridad (1.431), contra la libertad sexual (530) y contra las relaciones familiares (506).

Durante la presentación del balance, De Llera ha resaltado que el mayor volumen de personas atendidas, un 42,3 por ciento, tienen edades comprendidas entre los 30 y 44 años de edad, porcentaje que se reduce al 23,5 por ciento para el segmento de 18 a 29 años y al 21,8 por ciento para el de 45 a 64 años.

Los mayores de 65 años han supuesto el 5,1 por ciento de las personas atendidas, y los menores de 17 años el 5,4 por ciento.

El perfil medio del usuario del SAVA sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su expareja y víctima de un delito de forma continuada.

El consejero ha presentado también una campaña que va a lanzar la Junta para potenciar el conocimiento del SAVA y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta, y que se focalizará a en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales.

De Llera ha explicado que casi la mitad de las personas que recurren al SAVA -un 47 %- lo hacen por la información que reciben en los órganos judiciales, por lo que esta campaña pretende incrementar el conocimiento de este recurso para que la ciudadanía pueda acudir a él cuando se sientan víctimas de cualquier delito o falta y necesitan apoyo y asesoramiento.

La Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos sobre este servicio que distribuirá por centros de salud, asociaciones, comisarías de policía, centro de información de la Junta y servicios sociales y sedes judiciales.

El contenido de estos dípticos y carteles ha sido traducido a cinco idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para la atención de las víctimas extranjeras y serán difundidos también a través de la web de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html).

Además, se ha elaborado un vídeo divulgativo que se distribuirá, fundamentalmente, a través de las redes sociales y de la televisión pública andaluza.

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