PUBLICIDAD
Partido Recre-Marino 05-12-2020
NOTICIAS
1
May
2018

El seguimiento del águila pescadora pone en duda la fidelidad en las parejas reproductoras

Condavisión | Provincia | 11:00 am

Los estudios que se llevan a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva centrados en el águila pescadora revelan que la infidelidad en las parejas reproductoras no es tan esporádica como se pensaba hasta ahora y que se pueden dar distintos comportamientos.

Está ampliamente aceptado que el águila pescadora mantiene fidelidad a su pareja reproductora de por vida, hasta que uno de los dos individuos perece o no se incorporara tras la invernada. Sin embargo, el seguimiento continuo y exhaustivo desde la primera década del siglo XXI, por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, pone en duda que sea un comportamiento tan general en la especie.

En una de la parejas de la Reserva de la Biosfera onubense, reproductora desde 2014, la hembra ha cambiado este año a su macho habitual por otro más joven sedentario en la zona. También se ha dado otro caso a la inversa, la de un macho que ha sustituido a la hembra por otra más joven. El seguimiento, asimismo, ha mostrado a un macho copulando con otras hembras jóvenes del espacio protegido mientras su pareja habitual incubaba.

Marismas del Odiel es el enclave más importantes de la Península Ibérica como zona de conservación del águila pescadora y en el el Paraje y Reserva de la Biosfera se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo, tanto de la población invernante como de la reproductora. Para ello se realizan diferentes acciones, como colocación de posaderos y plataformas de nidificación, control directo y diario en campo, marcaje con anillas de lectura a distancia o la colocación de cámaras fotográficas.

Deja una respuesta

*