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El sector fresero y la AECC lanzan una campaña en redes sociales para financiar un proyecto de investigación en cáncer de hígado

Hoy, con la firma del convenio entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Interprofesional de la Fresa (Interfresa), se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña #interfresacontraelcancer, una iniciativa que persigue varios objetivos pero que sobre todo que pretende contar con un amplio respaldo social. La acción se desarrollará en 5 países europeos de forma simultánea, España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, y utilizará como plataforma las redes sociales para promover que todos sus usuarios cuelguen un video o una foto mordiendo una fresa, la publicación deberá incluir el hastag #interfresacontraelcancer. Con este gesto que simboliza la suma de cada individuo a la campaña, Interfresa donará por cada video o foto recibido 1€ a la AECC. Para continuar la viralidad y asegurar la difusión, se insta a los participantes a nominar a 3 de sus amigos. Está fórmula de comunicación cuya eficacia ya ha sido sobradamente demostrada en otras iniciativas de este tipo, supone un soporte perfecto para fomentar la concienciación social de una enfermedad de tanto calado como es el cáncer. El total de la recaudación irá destinado a un importante proyecto de investigación en cáncer de hígado que tiene como finalidad estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión de este cáncer. Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia anti- tumoral. Este proyecto de investigación es de gran importancia, ya que podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, una patología devastadora hasta el momento. La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza es una entidad sin ánimo de lucro que representa a todo el censo de operadores comerciales y de productores asociados en el sector de la fresa. La integran la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Cooperativas agroalimentarias) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, (Freshuelva). El sector fresero español presenta unas cifras muy importantes de producción así como unos índices de calidad en forma, tamaño, color y sabor del fruto muy elevados respecto a otros países competidores. La campaña de la fresa de 2013/2014 se saldó con una producción de casi 280.000 toneladas, siendo el 95% de la misma exportada al exterior, principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Para este año se espera un volumen similar con una superficie plantada de 6.340 hectáreas. La provincia de Huelva es la máxima productora de fresas de España, aglutinando un 95% de la misma y es la primera exportadora de fresas a nivel mundial. Del total de la producción, aproximadamente un 78,8% va destinado al consumo en fresco y un 21,2% al consumo industrial. La facturación de la campaña fresera pasada ascendió a los 281,5 millones de euros y supone la contratación de unas 70.000 personas para las labores de recogida y comercialización. Se espera que la acción #interfresacontraelcancer tenga una amplia repercusión social, siendo muchos los personajes públicos de relevancia que han mostrado su interés por colaborar. Ésta es la primera vez que un sector productivo nacional logra la unión de todos sus agentes para llevar a cabo una campaña de estas características, en la que existe una donación tan importante para la lucha contra el cáncer.