PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
11
Abr
2013

El sector agrícola genera casi 56.000 contrataciones desde el inicio de la campaña fresera

Condavisión | Provincia | 19:28 pm

El sector agrícola onubense ha generado 55.940 contrataciones en el primer trimestre de este año coincidiendo con el inicio de la campaña fresera. De estas 55.940 contrataciones comunicadas al Servicio Público de Empleo Estatal, el 41,54 por ciento corresponde a españoles, el 38,75 a trabajadores de países de la Unión Europea y el resto son temporeros de otras nacionalidades.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, que ha presidido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y en la que ha participado prácticamente la totalidad de administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales del sector que conforman este foro, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Los miembros de esta comisión han apostado por redoblar los esfuerzos de las administraciones y los agentes socioeconómicos por priorizar la contratación de mano de obra local para la campaña agrícola, con el objetivo último de seguir reduciendo la tasa de desempleo que registra la provincia.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha apuntado a la agricultura como ‘uno de los puntales de la economía onubense para recuperar la senda del crecimiento y generar puestos de trabajo, una vez que ya se han puesto los cimientos para superar años de dura crisis’.

‘El sector agrícola es, sin duda, el principal responsable de que la tasa de paro registrado en la provincia de Huelva se haya reducido en los últimos cuatro meses, gracias especialmente al compromiso y el esfuerzo compartido de ayuntamientos, empresarios y sindicatos, para promover y facilitar la contratación de trabajadores locales dispuestos a bregar en el campo’, ha subrayado Pérez Viguera.

Por último, el subdelegado ha remarcado que ‘56.000 contrataciones en el sector agrario en el primer trimestre del año y pese a que las persistentes lluvias han impedido el desarrollo normal de la campaña, evidencian que la agricultura es crucial en la creación de empleo en nuestra provincia’.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes de iniciar la comisión, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que en 2012 la campaña finalizó con 300.000 toneladas recolectadas y en 2011 con 270.000, por lo que estima que ‘en 2013 nos acercaremos más a las de 2011’.

Al respecto, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, ha valorado la campaña y ha asegurado que es ‘negativa’ por las inclemencias del tiempo, aunque ‘parece que ahora se están incrementando las contrataciones de mano de obra local’, por lo que espera que ‘en estos días se contrate al 100 por cien de la bolsa de empleo local’, refiriéndose a los trabajadores empadronados en el municipio, aunque sean de otras nacionalidades.

ASENTAMIENTOS

Por último, preguntado el gerente de Freshuelva por la existencia de asentamientos en la provincia, después de un informe de Cáritas que señala el aumento de personas en asentamientos chabolistas ‘superior al de campañas pasadas, superando ya las 2.000 personas, una cifra que nunca se había alcanzado’, Rafael Domínguez ha hecho hincapié en que la Administración ‘tiene que velar y ver lo que se puede hacer’, aunque ha remarcado que ‘lo suyo es evitar que se produzcan estas circunstancias que no son agradables’.

En esta línea, destaca que el problema ‘se detectó en agosto’, indicando además que esa fecha no es de campaña fresera y ‘ya existían algunos asentamientos’. Por último, ha remarcado que los freseros ‘no han hecho un llamamiento en este sentido para que haya excesiva mano de obra’. Por su parte, el alcalde cartayero ha asegurado que en su localidad ‘hace años que no hay asentamientos, se ha actuado siempre muy a tiempo y se han evitado’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de ceniza en Manzanilla
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía La Palma del Condado
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Rociana, repertorio de carnaval y Zeus Marín
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia del Descubrimiento en Palos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD