PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Ago
2022

El SAS investiga 16 posibles casos de ‘pinchazo’ a chicas en Huelva y otras provincias andaluzas

Condavisión | Provincia | 13:12 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en estudio 16 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Córdoba, a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han confirmado que en Huelva hay siete casos en estudio; en Málaga y Cádiz tres, respectivamente; en Almería dos y en Córdoba uno, todos bajos sospecha sin que haya ninguno confirmado.

Sobre la analítica para la confirmación de los casos, han detallado que la extracción se realiza en hospitales, las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Además, desde Salud han explicado que actualmente se está actualizando el protocolo en caso de sumisión química puesto en marcha en 2018.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, señaló este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio que su Consejería, junto a la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrán en marcha un protocolo para actuar conjuntamente ante los pinchazos a mujeres en zonas de ocio.

Asimismo, la titular de Igualdad destacó que «lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo», al tiempo que indicó que «si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie», porque eso «es vital».

Casos en el resto de España

Tres chicas han sido atendidas en un centro hospitalario tras afirmar haber sentido un pinchazo mientras se encontraban en el festival Arenal Sound, que se celebra en Borriana (Castellón), según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que no han precisado el resultado de las analíticas practicadas a las jóvenes.

Estos casos se suman a las dos asistencias sanitarias prestadas a mujeres que habían reportado haber recibido un pinchazo en Xàtiva (Valencia) -en la Policía Nacional del municipio constan tres denuncias- y otras tres en Vall d’Uixó (Castellón), según el departamento que dirige Miguel Mínguez.

Por otro lado, una joven ha denunciado haber sufrido un pinchazo durante la celebración de las fiestas de Playa América, en el municipio pontevedrés de Nigrán, a pesar de que finalmente los análisis resultaron negativos en cualquier tipo de sustancia, mientras que en A Coruña se investiga otro incidente.

Según fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles, cuando una joven denunció haberse encontrado mareada tras sentir un pinchazo mientras estaba disfrutando de las fiestas.

Entre los cientos de jóvenes que la noche del miércoles se dieron cita en la Plaza de Fefiñáns para asistir a un espectáculo musical de las Fiesta del Albariño empezó a extenderse el rumor de que estaba habiendo casos de pinchazos, lo que obligó al Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) a tener que desmentir de madrugada tales sucesos en sus redes sociales.

Entre las actuaciones ofrecidas en el programa de la Fiesta del Albariño estaban, en la pasada madrugada, las de Beny JR y Morad. Minutos antes del comienzo del espectáculo, y pasadas las 22,00 horas, entre los asistentes se empezó a extender el rumor de que se estaban realizando «pinchazos» a jóvenes.

Deja una respuesta

*