- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Rocío se tranquiliza tras una amenaza de bomba

Pasaban las 2:00 de la mañana cuando la noticia saltaba en las redes sociales: ‘Hay una bomba en el Santuario del Rocío’. Mientras se celebran las Jornadas de Pastoral Juvenil en El Rocío y estando los jóvenes de Jaén en el Santuario, la Hermandad Matriz de Almonte atisbaba un artilugio sospechoso en la nave izquierda de la Ermita. Viendo que se trataba de un instrumento de cocina, parecido según contaban fuentes de la Matriz, a lo que se conoce como una ‘termomix o cocinera’, decidieron seguir el protocolo estipulado en ese tipo de actuaciones.
Se procedió al desalojo del Santuario, según contaban los testigos a Condavisión, en muy pocos minutos, y seguidamente llegaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, conocidos como TEDAX.
Los especialistas, equipados con perros, sacaron el objeto del Santuario y, según informaron desde la Policía Local y la propia Hermandad Matriz de Almonte, quienes por cierto no quisieron hacer declaraciones, el interior estaba vacío y en la parte superior había un rosario.
Y es que, las mismas cámaras de seguridad que alertaron a los de la Matriz del extraño objeto, también desvelaron la identidad de la persona que allí lo dejó y tras una breve búsqueda, dieron con la responsable: una mujer de aproximadamente 50 años, que parecía tener claros signos de perturbación mental y que responde a las iniciales de M.C.B.N.
Tanto es así que, según pudimos aclarar con testigos de la Policía que estuvieron presentes en el interrogatorio, la mujer portaba un cuaderno en el que escribía signos y cuándo fue preguntada por él, agregó que se trataba de un mensaje para que lo descifrara la Policía y que ella sólo era una enviada de sus superiores.
La mujer fue detenida por un delito contra la seguridad colectiva. Tras el rastreo de los TEDAX, se produjo un pequeño cónclave para decidir si las Jornadas de Pastoral Juvenil continuaban con su curso habitual. Finalmente se decidió suspender momentáneamente la Adoración al Santísimo que iba a tener lugar durante la noche y reanudar, ya en la mañana de hoy, con total normalidad el transcurrir de las mismas.