PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
13
Ene
2015

El rector de la UNIA ha inaugurado la Escuela de Verano de la Universidad chilena de Concepción

Condavisión | Provincia | 13:31 pm

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha visitado estos días la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad chilena de Concepción (UdeC), donde participó en la apertura de la Escuela de Verano 2015, pronunciando la lección inaugural sobre el agua.

Los grandes conflictos y contradicciones que vive la sociedad en su relación con el agua fueron el foco de atención de la conferencia magistral que ofreció el rector de la UNIA, doctor Honoris Causa de la UdeC, quien afirmó que «el agua está en crisis porque en la sociedad hay una creencia generalizada de que este recurso es infinito, pero esta asunción es trágicamente falsa: el agua dulce disponible que hay en nuestro planeta asciende a menos a menos de la mitad del 1% de todo el agua que hay en el planeta. El resto es agua de mar o está congelada”.

Asimismo, agregó, que el agua dulce se renueva sólo a partir de las lluvias a una tasa de 40-50 mil kilómetros cúbicos al año; “el problema es que los seres humanos consumimos unas cantidades tan grandes que se duplica cada 20 años, más del doble del crecimiento de la población”. Asimismo, advirtió que existen mil millones de personas que ya no tienen a acceso al agua potable y “si persisten las tendencias actuales, para el año 2025 las demandas de agua dulce se espera que aumente el 56% por encima de la cantidad que está disponible actualmente”.

En su ponencia, que llevaba por título Puentes sobre aguas turbulentas en alusión a la canción Simon & Garfunkel, el rector mostró las contradicciones que se pueden observar a lo largo del mundo en torno a los usos del agua cuando se vincula a la producción de energías, la agricultura y factores como el calentamiento global.

Con la intervención del rector de la UNIA comenzaron las más de 80 actividades que se desarrollarán hasta el 23 de enero en la tradicional Escuela de Verano UdeC, cuyo lema es Aguas desbordadas, responsabilidad y futuro. La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien resaltó la importancia que la Escuela de Verano tiene como elemento que vincula la institución con la comunidad. “Es una ocasión en la cual la universidad se abre a la comunidad para compartir sus espacios, no sólo físicos, sino también intelectuales, a través de distintas actividades; es una de las formas en que la universidad se comunica con la comunidad en la que está inserta y a la que se debe. Lo hacemos de muchas formas, pero ésta es una de las más significativas y más simbólicas”, señaló.

Por su parte, la directora de Extensión de la UdeC, María Soledad González, recordó en el acto de apertura que las escuelas de verano nacieron en 1955 como una instancia para propiciar el diálogo y la reflexión en torno a diferentes aspectos del quehacer universitario, en un encuentro entre la Universidad de Concepción y ciudadanía. La académica explicó que la idea de aguas desbordadas “surge como una invitación a conocer las múltiples miradas y discursos que van desde las artes hasta las ciencias y la tecnología” y señaló que “no sólo lo vemos como algo que debiera generar una catástrofe, sino también como algo que necesita ser contenido, estudiado y nosotros tenemos la capacidad y el deber de pensar y estudiar de qué manera hacerlo”. En esta actividad, agregó, se unen diversas expresiones del pensamiento, sentir y crear humanos, en una instancia “de apertura, diálogo y encuentro, tres rasgos definitorios de la Universidad de Concepción”.

Para terminar, Margarita Barrandeguy, encargada de Extensión, explicó que también en Los Angeles comenzaron las actividades de la Escuela de verano que, como cada año, incluye una variada programación cultural, académica y musical, abierta a la comunidad angelina. En este sentido, informó de la programación de cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, sobre distintas materias: musical, artística, ciencia, ecología, etc.

Vídeo de la inauguración de la Escuela de Verano

Visita a la UACh

Por otra parte, el rector de la UNIA y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida , acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Comunicación, Manuel Torres, ha realizado una visita protocolaria al prorrector de la Universidad Austral de Chile, Mario Calvo, con quien mantuvieron una reunión a la que también asistieron la jefa de Gabinete, Norma Huerta; el director de Estudios de Posgrado, Rodrigo Browne; el director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, y la directora de Relaciones Internacionales, Patricia Burgos. Entre las cuestiones que se trataron en la reunión se destacó la relevancia de la incorporación de esta universidad chilena al Comité Ejecutivo de la red de universidades del Grupo La Rábida.

El rector de la UNIA indicó que «Chile debe jugar un papel importante en el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida». «Yo tengo relación con Chile desde hace 20 años y por ello tenía especial interés en que este país tanga un rol más destacado. La UACh ha sido socia de esta asociación desde hace tiempo y es por esto por lo que les he propuesto que entrara a formar parte del Comité Ejecutivo, para que tenga una participación más activa y conozca más a fondo los beneficios de participar en este Grupo», expuso Domínguez Vilches.

También, agregó que «en el campo del posgrado, específicamente, creo que podremos hacer muchas cosas juntos, complementándonos en algunas materias, ya que la UNIA tiene la particularidad de que sólo imparte oferta académica de posgrado», al tiempo que avanzó que «hemos conversado para empezar con la propuesta de la UACh de cursos de verano, organización de cursos de experto y participar en másteres de nuestra universidad, así como que la UNIA participe también en algunos de los de la Universidad Austral».

Para el prorrector de la AUCh, «la cooperación que tenemos con la Universidad Internacional de Andalucía se enmarca perfectamente con en el Plan Estratégico de nuestra universidad, en el reforzamiento y la internacionalización de nuestros programas de doctorado y queremos incluir los de magíster (máster) y especializaciones médicas, artísticas o de otro tipo; la UNIA sólo posee oferta de posgrado y, por ésto, se encuadra dentro de nuestro esquema de desarrollo».

Para terminar, Mario Calvo agregó que «pertenecer al Grupo La Rábida nos permitirá proponer cursos y programas a desarrollar y estudiar la posibilidad de generar dobles titulaciones con universidades españolas y latinoamericanas, y concluyó afirmando que «nos interesa mucho reforzar este lazo, pues podemos alcanzar importantes objetivos para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de posgrado».

Agenda del viaje

La agenda de la visita a ambas universidades comenzó el 4 de enero, siendo recibida la delegación de la UNIA por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, Iván Araya, y el director científico de Investigación del Ecosistema Patagonia, Oscar Parra. Ambos responsables asistieron posteriormente al primer encuentro con los rectores de la UNIA y la UdeC.

El lunes 5 de enero, el rector Domínguez Vilches visitó la Rectoría de la UdeC y, tras saludar protocolariamente al rector Lavanchy, se trasladó a la Facultad de Ciencias Ambientales, la Dirección de Posgrado, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la oficinas de Educación a Distancia, para mantener reuniones con el doctor Parra, la directora de Posgrado, Ximena García; el vicerrector de Investigación, Bernabé Rivas, y José Durán, director del Programa de Educación a Distancia. El 6 de enero tuvo lugar el acto oficial de apertura de la Escuela de Verano, en la Pinacoteca de la UdeC.

El 7 de enero comenzó la visita a la UACh, manteniendo un primer encuentro la delegación de la UNIA con el prorrector y la directora de de Relaciones Internacionales, que continuó el jueves por la mañana en la Rectoría, con una reunión de trabajo a la que asistieron, además de Mario Calvo y Patricia Burgos, los directores de Estudios de Posgrado y de Relaciones Públicas. Asimismo, el rector y vicerrector de la UNIA visitaron el campus de esta universidad y mantuvieron varias reuniones sectoriales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla.
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el andévalo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD