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El recibo de la electricidad subirá un 2,3% a partir del próximo 1 de enero

El recibo de la electricidad que pagan los consumidores subirá un 2,3% a partir del próximo 1 de enero, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Ese encarecimiento será puntual, ya que para fijar el precio de la energía desde el segundo trimestre en adelante, el Gobierno formulará un nuevo y definitivo mecanismo de subastas eléctricas, según ha explicado el presidente, Mariano Rajoy.

El Ejecutivo estaba obligado a marcar un precio para la energía eléctrica, ya que anuló la subasta eléctrica del pasado día 19, la que debería haber fijado el coste de la energía en el primer trimestre de 2014, lo que marcaría el 40% de la factura que pagan los pequeños consumidores. El resultado de esa puja habría llevado a un encarecimiento del recibo de más del 11%. El órgano regulador apreció ‘circunstancias atípicas’ en esa subasta y la invalidó.

Así, el Consejo de Ministros de este viernes ha dado la luz verde a un real decreto ley que establece un mecanismo transitorio que fija los precios de electricidad solo para el primer trimestre.
Según esa fórmula, el coste de la energía (que determina el 40% de la factura del consumidor) subirá un 1,4% para la Tarifa de Último Recurso sin discriminación horaria. A eso hay que unir el alza del 0,9% determinado para la otra parte del recibo, por lo que el incremento final será del 2,3%en el recibo para los consumidores con ese tipo de tarifa.

En su recomendación, la CNMC también avisaba de la necesidad de determinar un sistema de cobertura de riesgo para las empresas comercializadoras de la TUR (las cinco vinculadas a las grandes generadoras eléctricas), ya que al actuar en un sector regulado, no deben asumir ningún riesgo. Para remediar ese punto, Competencia apuntaba dos posibilidades: una liquidación a través del sistema eléctrico regulado o una retribución de los desvíos sufridos en la TUR en las tarifas del ejercicio siguiente.

La primera opción tendría como inconvenientes que generaría déficit en el sistema eléctrico de costes reconocidos y podría considerarse como ayuda de Estado a las CUR. Mientras, la segunda posibilidad haría que, al repercutir la diferencia de un año en las tarifas del siguiente, se perdiera la referencia de los mercados en el mismo plazo que se comercializa la energía, lo que implicaría una distorsión en el mercado minorista.