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El Puerto de Huelva y Enagás llegan a un acuerdo para promocionar el suministro de gas natural licuado

La Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar los nuevos servicios logísticos de gas natural licuado, que se suministrarán en la planta de regasificación de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

El objetivo del acuerdo radica en aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.

Asimismo, el acuerdo contempla la realización de estudios relacionados con la gestión y el conocimiento técnico de la manipulación y comercialización del gas natural licuado. Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Huelva no descarta aplicar el gas natural licuado a distintas actividades portuarias, debido a las ventajas económicas y ambientales que ofrece esta energía.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, y el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, tras firmar el acuerdo han destacado la importancia del mismo, dado que permitirá estrechar lazos de cooperación para garantizar un suministro eficaz de gas natural licuado a buques, maquinaria y vehículos comerciales.

Asimismo, Manuela de Paz ha puesto de manifiesto que esta actuación se enmarca en la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar la consolidación y diversificación, la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, así como en la línea de integración con el medio ambiente como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, dado que se trata de un nuevo servicio que complementa los ya existentes en el puerto y del uso de una energía más respetuosa con el medio ambiente.

La Autoridad Portuaria de Huelva aprobó el 24 de abril de 2014 en Consejo de Administración las condiciones que deberán cumplir las empresas que suministren gas natural licuado a los buques para su uso como combustible, por lo que se convierte en el primer puerto del sistema portuario español en regular la prestación de este servicio.

El suministro de este combustible será una exigencia por parte de la Unión Europea para los puertos que formen parte de la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte con el objetivo de impulsar el consumo de una energía más limpia y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Igualmente, la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea han establecido un calendario estricto para la reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera, por lo que pronto exigirán que los barcos empleen un combustible más respetuoso con el medio ambiente, una condición que se ha adelantado a 2015 para las zonas consideradas como Emisión Control Aéreas (ECA) como el norte de Europa y Norteamérica, entre otras.

Así, el Puerto de Huelva, considera una oportunidad de negocio el suministro de este combustible alternativo con el propósito de ampliar su catálogo de servicios y captar nuevos tráficos. Además, el Puerto de Huelva cuenta con la ventaja de disponer de una de las plantas más grandes de España de regasificación de gas natural licuado de Enagás, instalada en el Puerto exterior, así como empresas suministradoras de combustibles a buques.

Por otro lado, el Puerto de Huelva forma parte junto con otros puertos españoles y portugueses de un proyecto europeo de puertos nodales de la Red Transeuropea de Transporte y el uso del gas natural licuado, que ha sido preseleccionado para recibir financiación de los fondos europeos Connecting Europe Facility. El proyecto contempla la realización de estudios y análisis técnicos sobre el suministro, la promoción y el uso del gas natural licuado como una energía más segura y limpia para el medio ambiente, así como el estudio de las infraestructuras como parte de una plataforma logística de una cadena de distribución de gas natural licuado entre los nodos principales de los corredores.